Celebra su décimo aniversario

El aeropuerto sin pasajeros ni vuelos comerciales que se transformó en taller

Es el mayor ‘resort’ de aeronaves de Europa, genera actualmente 350 empleos directos y tras su ampliación será el tercer aeródromo más grande de España tras el de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.

Aeropuerto de Teruel
Aeropuerto de Teruel
Aeropuerto de Teruel

En PLATA (Plataforma Aeroportuaria de Teruel) no se ven las escenas cotidianas de un aeropuerto al uso. Allí no se da el frenesí habitual en cualquier aeropuerto de viajeros, maletas, tarjetas de embarque... Pero la infraestructura turolense, que en marzo cumple su décimo aniversario, se ha convertido en el mayor centro de estacionamiento, mantenimiento y reciclado de aeronaves de Europa -en sus instalaciones han llegado a estar ‘aparcados’ hasta 127 aviones a la vez- gracias a la presencia de Tarmac, filial de Airbus, que el 6 de agosto de 2013 inició su actividad industrial en Teruel. Y sobre todo, este aeropuerto sin viajeros, es ya uno de los principales motores económicos y de generación de empleo de la provincia aragonesa. Y es que las de Teruel son unas instalaciones únicas en Europa y punteras en todo el mundo dentro del sector del estacionamiento, mantenimiento y reciclado aeronáutico.

El aeropuerto fue impulsado por el expresidente de Aragón, Marcelino Iglesias, en los años de la burbuja inmobiliaria y el despilfarro, y en su momento fue tachado de ‘locura’ como otras infraestructuras del estilo desarrolladas en aquellos años y que han corrido suerte muy dispar como los aeródromos de Castellón, Huesca o Ciudad Real. Hoy, sin embargo, ya se habla del ‘milagro’ del aeropuerto de Teruel, que está dirigido por un consorcio público en el que el Gobierno de Aragón cuenta con un 60% y el ayuntamiento de Teruel con un 40%.

En esta década de funcionamiento, el primer avión aterrizó el 25 de marzo de 2013, el complejo aeroportuario ha contabilizado 18.176 operaciones, en el mismo se han invertido 77,5 millones de euros y ha generado cerca de 350 empleos directos y tres veces más de indirectos, hasta convertirse en uno de los principales motores laborales y económicos de la ciudad del bajo Aragón. Cuando finalicen las obras de ampliación que se están llevando a cabo en el mismo, el de Teruel será el tercer aeropuerto de España en extensión tras los de Barajas y El Prat. 

El mismo consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, destacaba en la última reunión del Consejo de Administración, a finales de año, la inversión de 20 millones de euros llevada a cabo durante 2022 “para seguir ampliando las instalaciones y generar más oportunidades de negocio y más empleo”.

Y es que la infraestructura ha ido creciendo a pasos agigantados con el paso de los años y actualmente las sociedades instaladas dan trabajo directo a 350 personas, una cifra que se espera triplicar en los próximos tres años tras una ampliación de 200 hectáreas, que permitirá duplicar la superficie disponible.

Aeropuerto de Teruel
Aeropuerto de Teruel

Aeropuerto de Teruel

"La clave fue tomar la decisión valiente, arriesgada y audaz de crear un aeropuerto en Teruel, que tenía que ser industrial y especializado en el estacionamiento, reciclado y pintura de aviones”, explica Soro, “y somos incapaces de saber hasta dónde llegaremos dentro de diez años". Así, la inversión de 20 millones realizada este pasado año "se transforma en empleo, vertebración del territorio y creación de oportunidades para luchar contra la despoblación", añade el consejero.

Y 2023 será “un año importante” porque se diversificará "todavía más" el trabajo que se viene haciendo, ya que estarán terminadas la nave de pintura –que generará ingresos anuales por 755.000 euros– y un nuevo hangar para dos Airbus 380. Estas dos actuaciones, sumadas a la pavimentación de la cuarta fase de la campa de estacionamiento, la pavimentación de las zonas de estacionamiento provisional, la creación de un vial en la zona espacial o las expropiaciones para futuras ampliaciones, sumarán 13 millones de euros de inversión.

Igualmente, el director del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, comenta que se está realizando una intensa labor para seguir atrayendo empresas. Además de completar el ciclo del mantenimiento de aeronaves y añadir nuevas actividades, como la pintura, se trabaja para apostar también por el desarrollo de industria vinculada con los drones y los teledirigibles. De igual forma, indicó el director, el aeropuerto está implicado en proyectos de investigación para el reciclaje y aprovechamiento de los materiales utilizados en los aviones.

En el aeropuerto de Teruel no busque viajeros, maletas... ni la Agencia Espacial Española, a la que optaba Teruel, pero que Pedro Sánchez concedió a Sevilla... Teruel es un aeropuerto “industrial” en el que si bien ahora el mantenimiento de aviones es su principal nicho de negocio, el germen fue el de desmantelar grandes aeronaves, ya obsoletas y que habían superado ya su vida útil de alrededor de 25 años. Así, se siguen produciendo unas 15 o 20 operaciones de este tipo en Teruel, en las que el avión se vacía, se corta en trozos y algunas piezas, como partes del motor en buen estado o elementos de electrónica, se devuelven al cliente, se almacenan o se usan como repuesto. Igualmente, elementos como el aluminio se cortan, se venden al peso y se funden para la industria. Es el día a día del aeropuerto sin pasajeros

Mostrar comentarios