SEPE

Así afecta la subida del salario mínimo (SMI) a los subsidios y ayudas del SEPE

Trabajo tiene convocado para este mismo miércoles, a las 10 de la mañana, un encuentro con los representantes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme para iniciar las negociaciones sobre la subida del SMI.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Racool_studio en Freepik.

La subida del salario mínimo es uno de los principales retos que el Gobierno se ha fijado para este nuevo curso, en contra de la intención de la CEOE, que mantiene su rechazo a que la nómina se incremente este año y espera a que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la de Economía, Nadia Calviño, consensúen una propuesta. Mientras, desde CCOO insisten al Ejecutivo en que saquen adelante el nuevo SMI, aún sin el apoyo de la principal organización empresarial. 

Por lo pronto, Trabajo tiene convocado para este mismo miércoles, a las 10 de la mañana, un encuentro con los representantes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme para iniciar las negociaciones sobre la subida del SMI que está ahora fijado en 950 euros mensuales y que el Gobierno se ha comprometido a que alcance el 60% del salario medio en esta legislatura. 

Recordemos que como consecuencia de la severa crisis económica por la Covid-19, un posible incremento del salario mínimo quedó congelado el pasado año y postergado hasta mediados de 2021, una vez hubiera acabado el estado de alarma. Por tanto, fue en junio cuando el Gobierno retomó las negociaciones con la patronal y sindicatos para alcanzar un acuerdo. 

Lo que todavía es una incógnita es de cuánto será la subida. Fuentes de los contactos informales que mantienen de 2020 abogaban, según publicaba este mismo medio, por que la cifra podría quedarse por debajo de los 1.000 euros, que era la intención inicial del Ejecutivo, "en algún punto entre los 950 euros actuales y los 1.000 de referencia". 

Límite de rentas

Sea como fuere, la subida no solo incidirá en la nómina de los trabajadores que cobran en el salario mínimo, también en determinados subsidios para desempleados del SEPE. En la práctica, además, supondrá abrir en cierto modo el abanico a más personas para poder acceder a estas ayudas. 

¿El motivo? Que tanto el subsidio para mayores de 45 años con cargas familiares, como el subsidio para mayores de 52 años o el subsidio extraordinario por desempleo tienen un requisito que dice lo siguiente: "carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75% del salario mínimo". Es decir, el 75% de 950 euros (SMI) implica que el límite de rentas es actualmente de 712,15 euros; en caso de subirse el salario mínimo a, por ejemplo, 985 euros, el límite sería de 783,75 euros. 

Mostrar comentarios