Crisis del coronavirus

¿Afectado por un ERTE? Lo que debes saber sobre las ayudas del Gobierno

Una foto de archivo de un trabajador de la fábrica de Seat en Martorell / EFE
Una foto de archivo de un trabajador de la fábrica de Seat en Martorell / EFE

La crisis sanitaria que golpea a España va a dejar huella en la economía. Los organismos internacionales ya avisan: el coronavirus podría reducir a la mitad el crecimiento de la economía mundial en 2020. En el caso de España, según estimaciones del banco estadounidense Goldman Sach se registrará una contracción del 1,3 % en 2020 debido al impacto del Covid-19.

Bajo este escenario el Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros de esta semana una batería de medidas económicas que pretende salvar de los golpes a los empresarios, autónomos y trabajadores del país en medio de la crisis sanitaria. 

En la batería de medidas aplicadas por el Gobierno, se encuentran los e expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que serán considerados de fuerza mayor por la crisis del Covid-19. La lista cada vez es más larga: decenas de empresas con sede en España han aplicado ERTEs a su plantilla. Esta situación afecta a miles de trabajadores, que pasan a situación de desempleo temporal. De hecho, Trabajo ya acumula 500 solicitudes de ERTE. A continuación, un resumen de los aspectos más importantes que debe conocer el trabajador. 

Qué es un ERTE

En primer lugar, un ERTE es una suspensión temporal de los contratos o una reducción de la jornada si las circunstancias lo exigiesen. Si la empresa decide aplicarlo, debe justificar las causas, según lo especificado en el Estatuto de los Trabajadores.

¿Cuánto cobraré?

La prestación media de desempleo es de 860 euros al mes por lo que el coste definitivo de esta medida dependerá del total de afectados.

Asimismo, insisten en recordar que cualquier empresa, del tamaño que sea y también los autónomos con empleados a su cargo, puede acogerse a estos mecanismos, sin costes para las empresas de hasta 50 trabajadores, y evitando el despido de un empleado que pasa a cobrar el paro en todos los supuestos durante el tiempo necesario.

¿Qué pasa con el paro?

Fuera de este escenario, si un trabajador se ve afectado por un ERTE debía cumplir una serie de requisitos para cobrar el paro. Esto cambia.

Según el decreto ley, se reconoce el derecho a cobrar el paro a "las personas trabajadoras afectadas aunque carezcan del período de ocupación cotizada mínimo necesario para ello". Es decir, todos los trabajadores afectados por un ERTE tendrán derecho a paro.

¿Me afecta al tiempo del paro?

No. No computará el tiempo en que se perciba la prestación por desempleo, a los efectos de consumir los períodos máximos de percepción establecido.

¿Cuándo empiezo a cobrar la prestación?

Según especifica el SEPE, si presenta la solicitud de la prestación por desempleo dentro del plazo legalmente establecido, el derecho a la prestación nacerá al día siguiente que se extinga o se suspenda su contrato.

O, también, el día siguiente al de la reducción de su jornada de trabajo, salvo que exista otra fecha posterior o se deba a causa de fuerza mayor y siempre que antes de esa fecha, la compañía lo haya comunicado a la autoridad laboral.

¿Es necesario que me apunte al paro?

No. Los trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) no tendrán que hacer ninguna gestión ante el servicio estatal público de empleo (SEPE). Se les dará de alta automáticamente una vez la empresa lo notifique.

Mostrar comentarios