Afectados por Hipotecas denuncia abuso de bancos con subastas extrajudiciales

  • La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) ha denunciado hoy "la avaricia" de algunas entidades financieras que han decidido recurrir a subastas extrajudiciales para recuperar la propiedad de pisos de familias que no pueden pagar la hipoteca.

Barcelona, 15 ene.- La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) ha denunciado hoy "la avaricia" de algunas entidades financieras que han decidido recurrir a subastas extrajudiciales para recuperar la propiedad de pisos de familias que no pueden pagar la hipoteca.

Las subastas extrajudiciales suelen estar previstas en la mayoría de las escrituras hipotecarias, pero hasta ahora apenas se utilizaban y consisten en subastas realizadas ante notario, sin la supervisión de un juez, en las que la vivienda primero sale por un precio del 100 % y, si no encuentra comprador, luego por un 75 %.

Si fuera necesaria una tercera subasta, el precio es libre por lo que, según ha denunciado la PAH, la entidad se lo puede adjudicar por un euro "quedando la persona o familia afectada con la totalidad de la deuda de por vida".

En un comunicado, la PAH ha denunciado que han empezado a llegar a su plataforma casos de subastas extrajudiciales, que ha tildado de "un procedimiento aún más perverso, si cabe, que el de la ejecución judicial", porque se puede resolver más rápido, en sólo tres meses, y sin derecho a la justicia gratuita.

Según la PAH, le han llegado varios casos de subastas extrajudiciales instigados por Banca Cívica, a la que ha avisado que no permitirá "más violaciones de los derechos de los derechos fundamentales de la ciudadanía".

"Iremos a las subastas y las pararemos, igual que estamos paralizando los desahucios", asegura la PAH, que ha exigido que se retiren inmediatamente los procedimientos notariales extrajudiciales, que se libere de deuda a las personas afectadas y que les permitan mantener la vivienda en régimen de alquiler social asequible.

"En caso contrario, la PAH emprenderá las acciones necesarias para defender los derechos de la ciudadanía", ha advertido este colectivo, que también reprocha a la administración que "está tardando en cambiar una legislación a todas luces injusta"

La PAH considera que mientras no se cambie "una ley que sobreprotege a unos bancos y cajas totalmente irresponsables, capaces de abusar de las leyes existentes para conseguir el máximo beneficio, de nada servirán los vanos intentos de mediación que algunas administraciones están intentando impulsar para neutralizar el conflicto".

Mostrar comentarios