Afectados por la Hipoteca: 2012 ha sido "annus horribilis" de los desalojos

  • Los responsables de la Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH) han calificado 2012 como "annus horribilis" por el récord de desahucios registrado en España, según los datos oficiales publicados hoy por el Consejo General del Poder Judicial: 49.702 lanzamientos notificados entre enero y septiembre.

Barcelona, 27 dic.- Los responsables de la Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH) han calificado 2012 como "annus horribilis" por el récord de desahucios registrado en España, según los datos oficiales publicados hoy por el Consejo General del Poder Judicial: 49.702 lanzamientos notificados entre enero y septiembre.

"Son cifras hasta el tercer trimestre de 2012, por lo que aún falta por conocer el cuarto trimestre para saber los datos definitivos del que, sin embargo, ya sabemos que ha sido el peor año en materia desahucios en España", señalan desde esta organización.

Esta plataforma lamenta que tras cuatro años de crisis "los datos oficiales sobre desahucios sigan siendo pésimos, insuficientes e inexactos" y subraya que ante la alarma social existente por este fenómeno "lo mínimo que debería garantizar un Estado de derecho son unos datos fiables".

En este sentido, remarcan que a día de hoy y con la estadística ofrecida por el poder judicial se puede señalar que cuantitativamente los 76.724 lanzamientos acordados por los juzgados de primera instancia entre enero y septiembre de 2012 es "la cifra más aproximada aunque inexacta que pueden ofrecer".

Para la PAH, es la cifra que aportan los servicios comunes "la única que tiene un histórico que permite hacer comparativas, porque no disponen de los datos de juzgados de primera instancia de años anteriores".

Con este criterio, y extrapolando el sesgo de los cuantitativos de 2012, la PAH calcula que por cada lanzamiento contabilizado por servicios comunes se ha producido 1,54 lanzamientos reales (juzgados de primera instancia).

La plataforma argumenta que siguiendo estos parámetros, desde 2008 hasta el tercer trimestre de 2012 en España se han producido al menos 334.080 lanzamientos.

Manteniendo la tendencia estadística anterior, y siempre según los datos de primera instancia, Cataluña, con 19.405 lanzamientos, y Madrid (11.006) son las comunidades autónomas más afectadas durante 2012, seguidas por Andalucía (10.438) y la Comunidad Valenciana, con 10.013.

En materia de ejecuciones hipotecarias, la PAH apunta que tal y como predijo esta organización en 2012 se aprecia un repunte de los procedimientos: 67.537 entre enero y septiembre, frente a los 57.103 del mismo periodo del año 2011.

Se trata de una situación debida, afirman, "a la profundización de la crisis y el aumento del paro, pero también es fruto de las refinanciaciones suicidas" realizadas por los bancos en años anteriores para "maquillar" su morosidad.

"Lo hemos repetido una y otra vez: refinanciar, como recomiendan muchos bancos y el mismo gobierno, no sólo no resuelve el problema porque lo pospone, sino que lo agrava al aumentar la deuda final", aseguran.

La PAH recuerda que desde 2012 los datos sobre lanzamientos del poder judicial han incorporado una doble fuente de datos (servicios comunes y primera instancia) que no había sido facilitada en años anteriores de la crisis.

"Sólo sabemos que la cifra real es muy superior a la proporcionada hasta 2012 por el poder judicial. Y eso sin contar los miles de desalojos que se producen sin orden judicial, fruto de una dación en pago o del miedo y la vergüenza que llevan a muchas familias a abandonar el inmueble antes de que les obliguen judicialmente a ello", recalca la plataforma.

La PAH ha vuelto a exigir que se decrete una moratoria inmediata de desahucios de todas las viviendas habituales y no sólo para "pocos casos como recientemente ha aprobado el real decreto del Gobierno a instancias de las entidades financieras".

Mostrar comentarios