Afganistán. España tendrá una nueva base en emiratos árabes para llevar a las tropas


España tendrá un nuevo destacamento aéreo en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, para facilitar el enlace con el contingente de militares españoles desplegados en Afganistán.
Según fuentes gubernamentales, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, rubricará un acuerdo en materia de Defensa en su próximo viaje a Emiratos Árabes Unidos por el que se facilitará la conexión de los militares españoles con territorio nacional.
Con este acuerdo, se permitirá a España disponer de hangares y terreno en la zona que se asigne para facilitar las escalas y las labores logísticas derivadas de la misión en Afganistán.
Esta ubicación no sólo repercutirá en la conexión aérea, al permitir un lugar para las escalas, sino que también en los enlaces por mar.
La base se sumará a la existente en Dushambé, Tayikistán, donde está parte del destacamento del Ejército del Aire que estaba en Manás (Kirguistán), hasta 2009. Con el cierre de ese enclave, el resto del descatamento se trasladó a la base de apoyo avanzado en Herat (Afganistán) desde donde operan con los aviones de transporte C-130 "Hércules".
Actualmente, España tiene desplegados en este momento en Afganistán más de 1.500 efectivos, entre soldados y guardias civiles. Los soldados y guardias civiles se encuentran distribuidos entre Kabul, Qala-i-Nao -donde están la mayoría-, Herat, Mazar-e-Sharif y en los puestos avanzados de Ludina y Muqur.

Mostrar comentarios