Afganistán pide a la comunidad internacional que la crisis no paralice ayudas

  • El ministro de Reconstrucción y Desarrollo Rural de Afganistán, Wais Ahmad Barmak, ha lanzado hoy un llamamiento a la comunidad Internacional y a España para que, a pesar de los "recortes" y la crisis económica, se mantengan las ayudas que el pueblo afgano sigue necesitando para recuperarse.

Madrid, 19 nov.- El ministro de Reconstrucción y Desarrollo Rural de Afganistán, Wais Ahmad Barmak, ha lanzado hoy un llamamiento a la comunidad Internacional y a España para que, a pesar de los "recortes" y la crisis económica, se mantengan las ayudas que el pueblo afgano sigue necesitando para recuperarse.

Así lo ha dicho el ministro afgano durante una rueda de prensa que ha ofrecido en Madrid tras participar en un seminario organizado por la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID) sobre los resultados de la cooperación española en Afganistán en los últimos diez años.

Barmak ha señalado que el motivo fundamental por el que está realizando una gira por distintos países europeos, que desde Madrid le llevará ahora a Estrasburgo, es precisamente trasmitir a los líderes de la UE la importancia de mantener los compromisos adquiridos para que Afganistán pueda a lo largo de la próxima década "recuperarse y volver a convertirse en un país pacífico y próspero".

"Soy consciente de los problemas de las autoridades europeas y españolas. Sé que hay millones de personas en España que no tienen trabajo y que la responsabilidad del Gobierno no tiene que ser solucionar esta crisis, pero espero que a pesar de los recortes se mantenga un nivel suficiente de ayuda" a Afganistán, ha dicho.

En la rueda de prensa ha intervenido también el director de Cooperación con África y Asia de la AECID, Alberto Virella, quien ha explicado que España, al igual que otros donantes, ya ha destinado muchos fondos a organismos internacionales que se ejecutarán en los próximos años, a través de instituciones como el Banco Mundial, y que, en concreto, están pendientes de ejecutar más de 22 millones de euros.

Sin embargo, ha recalcado que en los planes de los próximos 4 años de la cooperación española, recogidos en el Plan Director 2013-2016, el número de países con los que se venía trabajando se ha reducido a la mitad y Afganistán no se incluye entre los que tendrán una concentración o permanencia a largo plazo.

Además ha participado el almirante Teodoro Esteban López Calderón, jefe del Mando de Operaciones, que ha recordado que en este momento ya se ha realizado el traspaso del liderazgo a las fuerzas afganas, que ya se encargan de la planificación y dirección de las operaciones, mientras que los efectivos españoles realizan tareas de apoyo y asesoramiento cuando lo requieren.

El almirante ha destacado el esfuerzo de mantener a las tropas españolas a más de 5.000 kilómetros de distancia y ha tenido un recuerdo especial para los 98 miembros de las fuerzas armadas españolas que han perdido la vida durante la misión llevada a cabo en Afganistán, 62 en el accidente del YAK-42 que se estrelló en Turquía.

Un recuerdo que ha reiterado el ministro Barmak y el embajador de Afganistán en España, Masood Khalili, que han destacado que el sacrifico de estos militares y sus familias "no fue en vano".

Mostrar comentarios