Hay 1,9 millones de pensionistas más que hace 16 años

El número de pensiones ha crecido tres veces más que el de afiliados desde 2005

Sin activos, con jóvenes que empiezan a trabajar muy tarde y son mileuristas y sin incentivos para contratar mayores, será necesaria una auténtica 'revolución' laboral si se quiere garantizar el sistema de reparto. 

Efe
La llegada de los 'babyboomers' dispará el número de pensionistas y sus nóminas.
EFE

La reforma de las pensiones, que podría aprobarse en el Congreso de los Diputados el próximo mes de julio si finalmente se logra un acuerdo entre los responsables de Seguridad Social y los agentes sociales, es una de las patas que garantizará el actual sistema de reparto y la cuantía de las pensiones que pagan ahora. La prórroga del factor de sostenibilidad, un mecanismo creado en 2013 por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en el que se tiene en cuenta la esperanza de vida y que nunca se ha puesto en marcha, es ahora el principal obstáculo para que la reforma del ministro de Seguridad Social salga adelante en los próximos días. 

Sin embargo y, posiblemente, más importante que medidas previstas como incentivar el retraso del retiro o la penalización al anticipado, serán las que propicien el incremento del empleo, de los cotizantes y de los salarios, con el fin de asegurar el pago de las más de 8,9 millones de pensiones actuales, cuyo número seguirá aumentando por el desembarco de la generación del 'baby boom', que ya se ha empezado a producirse y que será contante durante los próximos años, y el envejecimiento de la población. 

Sin un cambio radical que incentive la incorporación de los jóvenes al mercado laboral, con tasas de paro entre los menores de 25 años del 37,7%, tasas de temporalidad de 67,5%, sueldos que rondan los mil euros y en un contexto en el que seis de cada diez jóvenes siguen estudiando cinco años después de acabar la enseñanza obligatoria, poco se podrá hacer para poder afrontar las nóminas de jubilados y viudas. Unido a esto, será necesario facilitar vías de entrada de inmigrantes y regularizar parte de los actuales, además de impulsar que los mayores sigan trabajando, en un mercado en el que encuentran numerosos escollos.

Los datos actuales, después de tres reformas laborales -2006, 2010 y 2012- y tres de las pensiones -2007, 2011 y 2013- en los últimos 16 años, muestran muy pocos indicios para el optimismo. Según las estadísticas de la Seguridad Social, desde mayo 2005 hasta el mismo mes de 2021 -último disponible- el número de pensiones -algunos pensionistas cobran más de una- ha pasado de 7,93 millones a 9,83, lo que supone un aumento 1,91 millones de pensiones, un 24% más.

Mientras, los cotizantes han pasado de los 17,80 millones de 2005 a los 19,5 millones actuales, un aumento que no llega a un millón y medio y supone un 8,3%. Los datos muestran que las pensiones han crecido tres veces más que los afiliados. La situación actual es que apenas hay 1,95 cotizantes por pensionistas y hasta en 13 provincias el número de afiliados solo supone 1,5. Hace 16 años el ratio superaba los 2,4 trabajadores frente a un pensionista. Y las estimaciones muestran que el próximo año habrá diez personas en edad de trabajar y el resto serán inactivos, mayores de 65 y menores de 16 años.

Si la comparativa la hacemos con mayo de 2008, el año en el que según la Contabilidad Nacional y el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó la crisis económica, los resultados son todavía peores. Con respecto a esa fecha hay menos afiliados a la Seguridad Social que en mayo de 2021, concretamente 19.267 menos (-0,19%). Mientras, el número de pensiones ha pasado de 8,36 millones a 9,83 millones, una diferencia de 1,48 millones y un 17,17% más beneficiarios. España recuperé el pasado mes de noviembre los 19 millones de afiliados, que perdieron en plena pandemia, aunque 750.000 estaban en ERTE.

Además, la cuantía de las pensiones no ha parado de crecer. La nuevas altas ya tienen una nómina de 1.350 euros en 14 pagas, frente a los 950 euros, que cobran dos millones de trabajadores, y al sueldo medio actual, de 1.924 euros. Según los datos avanzados de la Seguridad Social relativos a mayo de este año, la pensión media ya se sitúa en 1.032 euros y la de jubilación en 1.187 euros, con avances significativos en los últimos meses que han disparado la nómina mensual de las pensiones por encima de los 10.154 millones de euros.

Mientras, la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE)-sin datos de la encuesta de estructura salarial de Instituto Nacional de Estadística (INE) desde 2018- avanza que el salario medio español se sitúo en 2020 -el año de la pandemia- en 26.934 euros, 603 euros menos que un año antes. La evolución de los salarios desde 2011 ha sido mucho más moderada que la de las pensiones y han crecido apenas un 5% frente a un incremento de estas de 27,28% y de las de jubilación, de 28,6%.

Mostrar comentarios