Agbar tiene cuatro ofertas para comprar su filial británica Bristol Waters

  • El grupo Agbar tiene cuatro ofertas para comprar su filial británica Bristol Waters, han explicado a Efe fuentes financieras conocedoras de la operación, que se mueve en una horquilla entre 420 millones y 450 millones de euros.

Barcelona, 25 sep.- El grupo Agbar tiene cuatro ofertas para comprar su filial británica Bristol Waters, han explicado a Efe fuentes financieras conocedoras de la operación, que se mueve en una horquilla entre 420 millones y 450 millones de euros.

Portavoces de Agbar han declinado hacer cualquier comentario sobre esta compraventa, pero las fuentes financieras citadas han apuntado que el proceso de venta se encuentra avanzado y que podría cerrarse a finales de octubre para contabilizarse dentro de este ejercicio.

Agbar compró Bristol Waters en 2006 por 246 millones de euros, con lo que las plusvalías obtenidas podrían superar los 200 millones de euros.

Según el diseño inicial de la operación. Agbar pretende retener el 30% de Bristol Waters, vender el 70% restante y mantener la gestión de la compañía británica, tal y como aseguran algunas fuentes financieras consultadas.

Entre los grupos que optan a la compra está el fondo de inversión británico M&G, que ya tiene una inversión en otra compañía de agua porque participa en Kelda, la compañía matriz de agua de Yorkshire; y la firma británica de ingeniería Balfour Beatty.

Las otras ofertas son de dos grupos japoneses, uno de ellos el keiretsu -gran conglomerado de empresas niponas articuladas alrededor de una familia- Mitsui Co, que tiene una potente división de servicios y que en el primer trimestre, que en su caso finaliza en junio, registró unas ventas de más de 12.400 millones de euros.

Estas cuatro ofertas ya son vinculantes y, a partir de ahora, empieza la puja por el grupo británico, uno de los mayores en la gestión de aguas de ese país.

La venta de Bristol Waters fue una de las primeras decisiones que tomó Agbar, la mayor empresa de gestión de aguas en España, después de que el grupo francés Suez Enviorement formalizó la toma de control de la compañía alcanzando el 75 %, mientras que La Caixa se quedaba con el 24 % y la compañía dejaba de cotizar en bolsa.

Agbar, cuyo presidente es Ángel Simón, está siendo asesorada en la operación de enajenación por el banco de negocios Citigroup y se espera que las plusvalías puedan servir tanto para reducir el endeudamiento del grupo como para aprovechar futuros procesos de privatización en España, el más destacado de ellos el del Canal Isabel II en Madrid.

La venta de Bristol Water se inició antes del verano, pero el proceso ha sido más lento de lo previsto y es ahora cuando ha entrado en su recta final.

Agbar, con 1.851 millones de euros de ingresos de explotación anuales, está fuertemente internacionalizada, con presencia en nueve países: España, Cuba, Colombia, Chile, México, el Reino Unido, Argelia y Perú. En total, Agbar da servicio a 26 millones de personas en todo el mundo.

La compañía pretende seguir creciendo en el mercado español, como demostró hace un año con la fallida OPA sobre Aigües de Sabadell. EFECOM.

Mostrar comentarios