Agencia Catalana de Consumo desconocía en 2011 el problema de las preferentes

  • La Agencia Catalana de Consumo (ACC) desconocía en el año 2011 el problema derivado de la comercialización, por parte de cajas de ahorro y bancos, de participaciones preferentes y deuda subordinada a clientes que desconocían los riesgos de este tipo de productos financieros.

Barcelona, 3 feb.- La Agencia Catalana de Consumo (ACC) desconocía en el año 2011 el problema derivado de la comercialización, por parte de cajas de ahorro y bancos, de participaciones preferentes y deuda subordinada a clientes que desconocían los riesgos de este tipo de productos financieros.

Jordi Anguera, exdirector de la ACC entre enero de 2007 y febrero de 2011, ha comparecido hoy en la comisión parlamentaria que investiga las responsabilidades derivadas de la actuación y gestión de las entidades financieras, donde ha asegurado que durante su mandato al frente de esta institución no recibió ninguna reclamación o denuncia sobre la comercialización de participaciones preferentes.

Anguera ha explicado que en esos años las entidades financieras comercializaron preferentes de forma masiva y "sin evidente problema", aunque no fue hasta más tarde, cuando los bancos dejaron de pagar los intereses a los clientes, cuando empezaron a surgir las primeras quejas y reclamaciones por este tipo de productos financieros de alto riesgo.

"En mis años al frente de la ACC se vendieron muchos millones de preferentes, pero el problema se generó después", ha afirmado Anguera, que ha eludido así cualquier tipo de responsabilidad por esta problemática.

Aún así, ha reconocido que le genera "cierta frustración" no haber podido hacer nada para ayudar a las víctimas de la comercialización de preferentes: "No puedo estar contento".

Mostrar comentarios