Bruselas exige a Sánchez que explique la "agenda for change" oculta en sus PGE

  • La Comisión pide por escrito al Gobierno español que detalle la "agenda del cambio" que Moncloa prevé presentar en un inminente Consejo de Ministros.
Las ministras de Hacienda María Jesús Montero (c), Portavoz Isabel Celaá (d), y de Economía Nadia Calviño, tras el Consejo de Ministros
Las ministras de Hacienda María Jesús Montero (c), Portavoz Isabel Celaá (d), y de Economía Nadia Calviño, tras el Consejo de Ministros
EFE

Bruselas quiere saber qué es la "agenda del cambio" de Pedro Sánchez. ¿En qué consiste el ambicioso paquete de reformas económicas que el Gobierno socialista va a presentar en un inminente Consejo de Ministros? ¿Qué partidas de gasto se comprometen? ¿Y cuántos ingresos aspiran a conseguir? La Comisión Europea ha exigido por escrito al Ejecutivo español que les detalle los aspectos en los que se va a concretar el proyecto más importante que están capitaneando Moncloa y el Ministerio de Economía. Ninguna de estas medidas han sido incluidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2019, lo que ha levantado las dudas de los comisarios comunitarios.

En una carta fechada en Bruselas el pasado lunes 28 de enero dirigida a las ministras de Economía y Hacienda, Nadia Calviño y María Jesús Montero, respectivamente, la Comisión pide al Gobierno de Sánchez información por lo que en Bruselas llaman "agenda for change". "Esperamos recibir más detalles sobre la implementación de la recientemente anunciada 'agenda for change'", reclama la UE en la última línea de una misiva firmada por Valdis Drombrovskis, vicepresidente de la Comisión, y Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos.

Fuentes del Ministerio de Economía explican que lo que le ha pedido la Comisión Europea al Gobierno español es "conocer más información" sobre lo que definen como "un ambicioso y exhaustivo plan de reformas" que marcará los últimos meses de esta legislatura y la próxima. El departamento que dirige Calviño defiende que en Bruselas saben "desde hace tiempo" que este proyecto está en marcha, pero lo cierto es que en los borradores del plan presupuestario que España ha venido remitiendo a las autoridades comunitarias desde el pasado mes de octubre no aparece en ningún momento mencionada la 'agenda del cambio', ni se adelanta ningún detalle sobre este 'pack' de medidas económicas adicionales en el que lleva trabajando Pedro Sánchez en paralelo a los Presupuestos Generales del Estado desde que tomó posesión como presidente.

Las mismas fuentes aseguran que la Comisión no pretende hacer ningún tipo de examen o valoración de esta agenda reformista que ha ideado el Gobierno. El documento se encuentra a punto de salir del Ministerio de Economía para que Moncloa dé los últimos retoques y se eleve a una próxima reunión de Sánchez con sus ministros. Sin embargo, ahora que se acerca la fecha en la que se darán a conocer  las medidas concretas que recoge el documento de política económica del Ejecutivo, a las altas esferas europeas "les gustará conocer los ejes de las reformas que se sustancian en esa hoja de ruta".

La indiscreción de Sánchez, Calviño y Torres revienta la estrategia de BBVA
Sánchez y Calviño en Davos la semana pasada / Moncloa

Todo el intercambio epistolar con Bruselas se desarrolla, dicen en el entorno directo de Calviño, en "el habitual clima de información, comunicación y coordinación" entre el Gobierno y las autoridades europeas. En este contexto, el Ejecutivo ha transmitido a Bruselas que la presentación oficial del proyecto llamado la "agenda del cambio" es "inminente". 

El Ministerio de Economía, por tanto, se  está dando los "últimos retoques" a una batería de medidas que no se detallarán fuera de España hasta recibir el visto bueno del Consejo de Ministros. Según fuentes gubernamentales, ello podría suceder tan pronto como el viernes de la semana que viene, día 8 de febrero. Será después, durante el Eurogrupo del 11 de febrero, cuando Calviño podría aprovechar la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de los Estados miembros para trasladar a Europa sus intenciones en materia de política económica, según deslizan estas fuentes.

Más detalles de la carta de Bruselas a Calviño y Montero

En la misma carta en la que la Comisión pide al Gobierno más detalles sobre la "agenda del cambio" también se transmite al Ejecutivo que desde Bruselas no se realizará un nuevo análisis en profundidad de los PGE de 2019 al no apreciar "diferencias significativas" con respecto al documento preliminar que el Gobierno envió en octubre de 2018. "Esto también significa que la conclusiones de la Comisión Europea sobre el borrador presupuestario adoptadas el 21 de noviembre, incluido el análisis de que hay riesgos en el cumplimiento del ajuste fiscal y de las provisiones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, se siguen aplicando ampliamente", remarcan desde la UE. Dombrovskis y Moscovici celebran el hecho de que los Presupuestos Generales del Estado incluyan un objetivo de déficit del 1,3% del PIB para este año, frente al 1,8% que recogía el borrador anterior.

Además, remarcan que el impuesto 'tech' se encuentra "en línea" con las propuestas de Bruselas para imponer el gravamen a nivel europeo, aunque "con algunos matices relacionados con su diseño y dudas sobre su capacidad de recaudación". Con respecto al impuesto sobre las transacciones financieras, la misiva remarca que la propuesta española es diferente "en algunos importantes aspectos" en comparación con el planteamiento del Ejecutivo comunitario, que tiene "mucho mayor alcance". No obstante, afirma que "a la luz de las propuestas menos ambiciosas" que están discutiendo los países europeos que quieren poner en marcha este gravamen a nivel europeo puede que el diseño final se parezca "en mayor medida" al enfoque español.

Por último, la Comisión Europea aprovecha para pedir al Gobierno la transposición "con carácter de urgencia" de una serie de directivas europeas que todavía no han sido llevadas a la legislación española, aunque sí que celebra los avances conseguidos en los últimos meses, en especial con la adopción completa de MiFID II

Mostrar comentarios