Un detenido por estafar 400.000 euros en mandarinas a agricultores de la Vega Baja (Alicante) y Murcia

  • Un hombre de 45 años ha sido detenido como presunto autor de una serie de estafas agrarias en las localidades alicantinas de San Miguel de Salinas y San Bartolomé, así como en Abanilla (Murcia), tras formar parte de una red que, a través de una empresa castellonense en quiebra, recolectó 500 toneladas de mandarinas de los cultivos sin pagar después la explotación, valorada en alrededor de 400.000 euros.
Un detenido por estafar 400.000 euros en mandarinas a agricultores de la Vega Baja (Alicante) y Murcia
Un detenido por estafar 400.000 euros en mandarinas a agricultores de la Vega Baja (Alicante) y Murcia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Agentes del Equipo ROCA de la Guardia Civil iniciaron una investigación el pasado mes de marzo con motivo de las denuncias de varios agricultores de la Vega Baja por unas presuntas estafas cometidas durante las campañas de recogida de cítricos, según ha informado la Benemérita en un comunicado.

Durante la época de recolección, unos representantes de una empresa distribuidora ubicada en Castellón habían recorrido las explotaciones agrícolas de la zona y negociado con varios agricultores ofertas económicas por la adquisición de la producción.

Los representantes hicieron varios contratos de compraventa de la recolección de cítricos, en los que la empresa castellonense se hacía cargo de la contratación del personal para la recolecta a través de una mercantil de trabajo temporal.

Sin embargo, los agricultores se percataron de que, a pesar de realizar la recolecta en tiempo récord, quedaban luego muchos frutos en los árboles. Una vez se iban los trabajadores, los propietarios de los cultivos no volvían a saber nada de la empresa y tampoco del pago de la explotación, que no se llegó nunca a efectuar.

DERIVABAN LA PRODUCCIÓN A BURDEOS

Los agentes comprobaron que esta red había estafado con el mismo modus operandi a varios agricultores de la Vega Baja y Murcia y que se había apoderado de más de 500 toneladas de cítricos.

A través del seguimiento de varios rastros dejados por los representantes, la Guardia Civil relacionó los hechos con una empresa ubicada en Castellón declarada en quiebra, que los sospechosos presuntamente utilizaban para llevar a cabo estas actividades.

Con ella, realizaban los contratos de compraventa para la recolección de los cítricos, para después derivar el producto recolectado a otra empresa ubicada en Burdeos (Francia), desde donde operaban sin declarar los ingresos a España.

NO SE DESCARTAN MÁS DETENCIONES

Asimismo, se estima que el valor de las estafas puede ascender a más de 400.000 euros. La Guardia Civil mantiene abierta la operación, por lo que podrían producirse más detenciones de miembros de este entramado criminal dedicado a estafar a agricultores españoles. Al arrestado, de nacionalidad española, se le imputan tres delitos de estafa y un delito de pertenencia a organización criminal.

Mostrar comentarios