Presiones por parte del Gobierno búlgaro

Los agricultores búlgaros exigen medidas a la UE contra importaciones de Ucrania

Desde Bulgaria, el ministro de Agricultura, Yavor Gechev, consideró ayer que sería solo una "cuestión de tiempo" que su gobierno adopte un veto comparable al anunciado el pasado fin de semana por Polonia y Hungría.

Los agricultores búlgaros exigen medidas a la UE contra importaciones de Ucrania
Los agricultores búlgaros exigen medidas a la UE contra importaciones de Ucrania
CONTACTO vía Europa Press

Los agricultores de Bulgaria reclaman que la Unión Europea (UE) tome medidas contra la importación de trigo y girasol desde Ucrania, y además, amenazan con organizar protestas en Bruselas si se desatienden sus reivindicaciones. Este martes, el presidente de la Cámara a Agraria de Bulgaria, Kostadin Kostadinov, indicó que en el caso de que no se veten las importaciones ucranianas, se utilizarán instrumentos para proteger el mercado local.

No obstante, también se quejan de la "competencia desleal" que ven en los granos procedentes de Ucrania, libres de aranceles y considerablemente más baratos que los ofrecidos por ellos. Para garantizar que no dejen de funcionar los corredores creados para facilitar la exportación de cereales ucranianos hacia terceros países, Kostadinov propuso "tarifas de tránsito", una medida que estima más eficaz que las ayudas ofrecidas por la CE.

Desde la Unión Europea, Bruselas ha ofrecido a Bulgaria 16 millones de euros para compensar los daños sufridos, pero los agricultores del país más pobre de la UE explica que con esa cantidad monetaria no alcanzan al total que registran de pérdidas directas que están en torno a 400 millones de euros.

"Queremos medidas como tarifas de tránsito que es mucho más importante que los fondos que se ofrecen"

Kostadinov explicaba a la emisora pública BNT que quieren medidas que influyan a ese tráfico de exportaciones ya que, según confirma, es mucho más importante que los fondos que se ofrecen. Por otro lado, el ministro búlgaro de Agricultura, Yavor Gechev, consideró ayer que sería solo una "cuestión de tiempo" que su gobierno adopte un veto comparable al anunciado el pasado fin de semana por Polonia y Hungría.

En cambio, indicó que antes de seguir los mismos pasos se estudiaría la "base jurídica" de esas prohibiciones, que Bruselas calificó ya de "inaceptables" por ser "unilaterales". Gechev explicó que la situación para los agricultores búlgaros, que ya habían protestado en marzo contra la creciente presencia de productos ucranianos en el mercado nacional, puede agravarse aún más tras el veto de otras capitales.

Depósitos de importaciones por el valor de 2.000 millones

Cuando "países miembros reaccionan de esta manera, si nosotros no reaccionamos así, las acumulaciones (de cereales y alimentos) en el territorio búlgaro pueden volverse aún mayores", dijo el ministro. Según la Asociación Nacional de Productores de Cereales, la producción nacional sin vender que se ha acumulado en los depósitos tiene ya un valor de unos 2.000 millones de euros.

Desde que la UE levantara los aranceles a los productos del país agredido por Rusia, más de 640.000 toneladas de cereales ucranianos han entrado en Bulgaria, causando una caída del 30 % en los precios del trigo y de más del 50 % en los de las semillas de girasoles.

Mostrar comentarios