Los agricultores critican que Agroseguro suprime el módulo de heladas y encarece un 20% la póliza

Los agricultores critican que Agroseguro suprime el módulo de heladas y encarece un 20% la póliza
Los agricultores critican que Agroseguro suprime el módulo de heladas y encarece un 20% la póliza
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha hecho saber el presidente de COAG en la comarca del Altiplano, Pedro García; quien ha comparecido en rueda de prensa acompañado del secretario de Agricultura de UPA, Antonio Moreno; del representante de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM), Javier Sánchez; y del representante de la asamblea de Cieza, Pascual Morcillo Balsalobre.

En concreto, el nuevo módulo supone subidas de hasta el 55 por ciento en el seguro para los afectados por la supresión del módulo de heladas, y que representan un 45 por ciento del total de los agricultores. Este incremento del 55 por ciento en la póliza se ve reducida posteriormente gracias a una subvención, pero el aumento del coste del seguro sigue siendo de un 20 por ciento de media.

Además, la franquicia, es decir, el margen de la indemnización a la que los agricultores tienen que renunciar en caso de catástrofe, se eleva del 10 al 30 por ciento.

Cabe recordar que la situación se remonta al pasado mes de febrero, cuando las heladas provocaron un impacto de 45 millones de euros en la producción hortofrutícola, especialmente en la comarca del Altiplano, y los agricultores se echaron a la calle para exigir modificaciones en los seguros agrarios para convertirlos en una herramienta "más justa" y "realmente válida" frente a catástrofes meteorológicas.

Tras las movilizaciones, el subsecretario del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, presidente de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) --organización que tiene participación en Agroseguro--, viajó a Murcia el 12 de mayo de 2016 y, después de muchos kilómetros y horas de negociación, "estableció un documento en el que se daba salida a la angustiosa situación de los agricultores de fruta, especialmente los de fruta temprana".

García ha valorado que ese documento daba una salida "razonable" al problema, aunque quedaba por establecer la "letra pequeña", que se debía de desarrollar en diversas reuniones posteriores y que ha dado lugar a "múltiples debates" con la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados S.A. (Agroseguro).

Al final, el responsable de COAG lamenta que se ha quitado el módulo 'P' de heladas, que llevaba mucho tiempo en marcha y que estaba destinada a los agricultores que no podían adaptarse a los módulos o que tenían necesidad, y que representaban al 45 por ciento del total. "La supresión no estaba prevista, por lo que lo han hecho con la mayor dureza y en el último momento", según García.

Así pues, a ese 45 por ciento de agricultores que se beneficiaban del módulo 'P' se les obliga a adoptar el nuevo módulo 'M3', exclusivo para Murcia y que supone "un mayor coste y mayor franquicia".

En este sentido, García ha criticado que nadie había pedido al Ministerio la retirada del módulo 'P', que hacía un "gran papel" para los agricultores que tenían variedades tardías que no contempla el nuevo módulo 'M3', que es "más caro y con mayor franquicia". Esto supone "condenar" a los beneficiarios, y las organizaciones agrarias han anunciado que van a "pelear" que se mantenga la opción de heladas.

A su juicio, la supresión del módulo 'P' supone una "falta de formalidad" y las organizaciones agrarias valoran llevar a cabo "tantas acciones como se consideren oportunas".

Moreno ha criticado que estos cambios se han introducido "fuera de tiempo" y los agricultores no van a permitir que la administración les "adelante por la derecha". De hecho, las organizaciones agrarias tienen previsto reunirse en Madrid con AGROSEGURO y los representantes de las administraciones públicas este miércoles, 14 de septiembre, donde van a preguntar si van a solucionar la problemática.

De no ser así, las organizaciones agrarias van a hacer constar en acta su disconformidad y, antes de que finalice esta semana, "habrá movida en Murcia por el tema del seguro, y esta vez va a ser bastante más contundente que la movilización anterior", según ha advertido Moreno, quien advierte que "no podemos permitir que se rían de esta manera de nosotros y que nos ninguneen".

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Mostrar comentarios