Ante la escalada inflacionista

Agricultores y distribución recelan del plan de Díaz de topar alimentos básicos

Consideran que una medida de este tipo haría peligrar "los cimientos" de un sector ahogado por la inflación y que contribuye en un 5,8% al PIB (un 11% al incluir todas las actividades de la cadena alimentaria)

Yolanda Díaz
Agricultores y distribución recelan del plan de Díaz de topar alimentos básicos
EUROPA PRESS

Agricultores y empresas de distribución recelan del plan anunciado por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, de fijar un tope máximo al precio de determinados alimentos básicos. Unos y otros temen que el establecimiento por parte de consumidores y distribuidores de una "cesta de la compra básica" con precios máximos establecidos puede repercutir de forma muy negativa en su actividad. 

Desde la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) advierten de que una medida de este tipo castigará a los productores. En un vídeo del que se hace eco la agencia Efe, su presidente, Pedro Barato, ha tachado la medida de ataque al campo y ha criticado los "caprichos y egoísmos personales" de Díaz, porque "van a hacer peligrar los cimientos de un sector tan importante como es el agro". El sector agroalimentario, que contribuye en un 5,8% al PIB (un 11% si se incluyen todas las actividades de la cadena alimentaria), ha venido advirtiendo que que el fuerte incremento de la inflación apenas se ha repercutido en el precio que perciben los productores, poniendo en un grave riesgo la continuidad de muchas pequeñas empresas 

La propuesta de la ministra de Trabajo, que adelantó en una entrevista a eldiario.es, pretende ofrecer un escudo a los consumidores ante la escalada de la inflación (que se situaba en agosto en el 10,4%), se asemejaría a las medidas que ya fueron aplicadas en su momento para contener el encarecimiento de las mascarillas sanitarias o el de la bombona de butano.

Se trata de una iniciativa que tampoco convence a la patronal de la distribución Aecoc. Sus responsables aseguran que la cadena de valor del gran consumo lleva "mucho tiempo" conteniendo los costes en alimentación para no repercutir su aumento en los consumidores. Desde la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, que integra a 30.000 socios entre los que figuran Mercadona, Coca-Cola o El Corte Inglés, instan al Gobierno a aplicar rebajas en el impuesto sobre el valor añadido (IVA) de los alimentos y "a no introducir más medidas impositivas que sumen costes a las empresas y resten competitividad al sector".

Ha destacado que España es uno de los países europeos donde menos se han incrementado los precios de los alimentos en 2022, concretamente el 7,9% en los cinco primeros meses del año, entre otros motivos por los ajustes y la reducción de márgenes llevados a cabo por el sector. "Ningún país europeo ha podido evitar una notable subida del precio de los alimentos en un escenario de gran complejidad geopolítica y económica", ha asegurado Aecoc, que en su nota remitida a la agencia incide en que el incremento de esos precios es consecuencia directa del aumento de otros costes esenciales como los energéticos, de materias primas y de transporte, que se producen "a pesar de los esfuerzos del sector".

Mostrar comentarios