Agricultores protestan en Sevilla por la situación de la aceituna de mesa

  • Sevilla.- Cientos de agricultores -3.000 según la organización y 500 según la Policía Local- convocados por Asaja se han concentrado hoy frente a la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía en Sevilla en protesta por la situación actual del sector de la aceituna de mesa.

Agricultores protestan en Sevilla por la situación de la aceituna de mesa
Agricultores protestan en Sevilla por la situación de la aceituna de mesa

Sevilla.- Cientos de agricultores -3.000 según la organización y 500 según la Policía Local- convocados por Asaja se han concentrado hoy frente a la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía en Sevilla en protesta por la situación actual del sector de la aceituna de mesa.

Los concentrados, que llevaban carteles con lemas como "El verdeo apesta y Griñán ni se molesta", han criticado la "pasividad" con la que el Gobierno andaluz "contempla el hundimiento del sector".

El presidente de Asaja Sevilla, Ricardo Serra, ha asegurado que actualmente los agricultores no tienen liquidez para sacar adelante la campaña de recolección.

"No se puede contratar a gente si no se le puede pagar", según Serra, para quien "se está poniendo en riesgo una campaña que son ocho millones y medio de jornales, de la cual depende una ingente cantidad de pueblos y de personas de la provincia Sevilla y del resto de Andalucía".

"Lo que estamos pidiendo es una inyección inmediata de liquidez" ha asegurado el presidente de Asaja Sevilla, "no pedimos que nos den el dinero, sino que se preste con cierta facilidad para que los agricultores puedan hacer frente a sus gastos".

Ha añadido que la solución sería "un plan a medio y largo plazo para no estar el año que viene como estamos hoy, pidiendo una solución al sistema" por lo que para la asociación agraria "hace falta una reconversión varietal, una recolección mecanizada, i+D y mejorar la exportación, entre otras cosas".

El 60% de toda la aceituna que se procesa en España se recolecta en Sevilla, de la que se obtienen más de 250.000 toneladas de producción.

De los 105 municipios con que cuenta la provincia 80 dependen en gran medida de este cultivo, cuya recolección genera 1,5 millones de jornales y aporta 300 millones de euros al PIB de Sevilla.

Mostrar comentarios