Los agricultores esperan "realidades" del Ministerio respecto a los seguros o tomarán "otro tipo de actitudes"

Los agricultores esperan "realidades" del Ministerio respecto a los seguros o tomarán "otro tipo de actitudes"
Los agricultores esperan "realidades" del Ministerio respecto a los seguros o tomarán "otro tipo de actitudes"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Las organizaciones agrarias esperan que la empresa Agroseguro, participada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), deje atrás las "promesas" de cambiar las líneas de seguros agrarios y las convierta en "realidades" en la reunión que tienen previsto mantener el próximo jueves, 31 de marzo, o han advertido que tendrán que tomar "otro tipo de actitudes".

En concreto, los agricultores consideran que el encuentro que mantendrán con el Ministerio, ENESA y Agroseguro el 31 de marzo va a tener un carácter "clave" porque ellos ya advirtieron que "si no éramos capaces de solucionar el problema en dos reuniones, va a ser imposible que sigamos negociando", tal y como ha hecho saber el presidente de COAG Murcia, Miguel Padilla.

Los agricultores esperan que el subsecretario del Ministerio, Jaime Haddad, participe en este encuentro en el que los agricultores van a poder comprobar "la realidad" de sus "promesas". Se trata, según Padilla, de una decisión "política", y los agricultores necesitan "la unidad absoluta de las demás fuerzas políticas".

Padilla ha recordado que el Ministerio mantiene una premisa desde hace ocho o nueve años y que consiste en que "todo lo asegurable no es indemnizable o subvencionable". Por ello, un agricultor que quiere asegurar su cosecha se encuentra con las normas que aplica Agroseguro y que "permite asegurar sólo un 20 o 30 por ciento de su capacidad productiva".

Lo que queda sin asegurar, por tanto, "no es por voluntad del agricultor, sino de las normas que, lógicamente, ha tutelado el Ministerio". Por ello, se pregunta "en qué situación se encuentra aquello que el agricultor ha querido asegurar pero no se lo han permitido".

El presidente de COAG defiende que este problema "debe ser compensado, o bien por un decreto o por una fórmula jurídica que se adapte a la compensación de esa parte de la producción que no ha podido asegurar el agricultor porque no le han dejado".

EL PSOE ELEVA LA RESOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA AL CONGRESO Y AL SENADO

Padilla ha hecho estas declaraciones acompañado por representantes de otras organizaciones agrarias como el presidente de FECOAM, Santiago Martínez, en una rueda de prensa en la que también ha estado presente la diputada nacional del PSOE por la Región de Murcia, María González Veracruz, y una delegación de diputados, senadores y cargos orgánicos del PSOE-RM, encabezados por su secretario general y portavoz en la Asamblea, Rafael González Tovar.

Y es que el PSOE ha registrado en el Congreso de los Diputados y en el Senado la iniciativa conjunta que todos los grupos políticos aprobaron el pasado 10 de marzo por unanimidad en la Asamblea Regional para modificar los seguros agrarios e intensificar la protección a los agricultores, con el fin de obtener el respaldo de las fuerzas políticas a nivel nacional.

En esa resolución, la Asamblea Regional pedía que, a través del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, se instara a ENESA y Agroseguro a que incluyera mejoras en la contratación del mismo para los agricultores de la Región, tras el impacto de las heladas del pasado mes de febrero en la producción frutícola, que dejaron pérdidas de hasta 45 millones de euros.

González Veracruz ha lamentado que la situación actual "es el último coletazo de los recortes de Rajoy" y, como consecuencia, los representantes del sector agrario "se encuentran en un momento complicado". Frente a ello, la delegación socialista ha querido mostrarles de nuevo su "máximo apoyo para llegar hasta el final en un momento de crisis muy profunda".

La diputada socialista ha recordado que el PSOE "ya se manifestó en contra cuando hubo recortes en materia agrícola y de seguros agrarios, tanto en la Región de Murcia como a nivel nacional". Por "desgracia", González Veracruz ha lamentado que las últimas heladas "han demostrado que estos recortes solo iban a traer más desgracias".

Y es que antes, en la Comunidad de Murcia "había financiación pública para los seguros agrarios, y antes de los recortes de Rajoy había mayor cobertura desde los Presupuestos Generales del Estado", según la diputada socialista.

En este sentido, ha remarcado que la posición del PSOE es de "unión y fuerza" para "resolver un problema que necesita la complicidad de todos los murcianos". Así, el Partido Socialista ha registrado ya en el Congreso de los Diputados y en el Senado la resolución que se aprobó por todos los grupos políticos en la Asamblea Regional".

"Creemos que no es suficiente apoyarla por todos los grupos políticos en la Asamblea Regional, sino que hay que llevarla a los ámbitos nacionales" para que "todos los grupos apoyemos lo que nos están pidiendo las organizaciones agrarias para prevenir el problema en un futuro y para paliar los daños hechos en estos momentos", según González Veracruz.

Ha recordado que, en otras ocasiones, "hemos vivido cómo todos los grupos políticos hemos defendido a la Región en la Comunidad, pero cuando hemos ido al Congreso de los Diputados, la defensa no ha sido la misma". Por ello, en su opinión, la mejor manera de defender a fondo las soluciones que requiere el problema es, precisamente, debatiéndolo en el Congreso y en el Senado y apoyándolo todos los grupos políticos".

El objetivo, añade, es que "se tomen medidas que ayuden a paliar los daños sufridos por los agricultores, que se materialice además en medidas concretas como un plan de empleo" y conseguir, junto a ENESA, el seguro por falta de cuajado, que el riesgo de pedrisco y heladas, tenga un rendimiento libre, próximo a la producción esperada".

De la misma forma, reivindica la necesidad de "dar cobertura a las pérdidas de cosechas de frutales y otras variedades", así como "aplicar un sistema de zonificación en función de los riesgos y de los grupos varietales", porque "es clave para resolver el problema".

El objetivo de presentar la iniciativa en el Congreso y en el Senado, según González Veracruz, se debe a que "necesitamos la fuerza de todos los grupos políticos y que allí se demuestre esa unidad que hemos tenido en la Asamblea Regional" pero, sobre todo, porque "es un compromiso de Gobierno del PSOE".

"AGROSEGURO TIENE UNA PARTICIPACIÓN PÚBLICA"

Los representantes de las organizaciones agrarias han respaldado la iniciativa parlamentaria del PSOE en el Congreso y el Senado. Hasta ahora, ha reconocido que la intención de todos los grupos parlamentarios ha sido "sumarse a esta problemática" a nivel regional, pero señala que es un asunto que se tiene que resolver "en Madrid".

En este sentido, Padilla ha admitido que Agroseguro es una empresa privada pero ha puntualizado que "no hay que olvidar que está participada por el Ministerio de Agricultura a través de ENESA, que es la que tiene la obligación de tutelar las normativas".

Asimismo, recuerda que el Ministerio participa con dinero público en "lo que es el pago del seguro", con lo que "si el Gobierno central retirara esa ayuda, posiblemente Agroseguro no sería lo que es". Estos fondos, según Padilla, aportan un "carácter social a la parte puramente privada de la empresa".

Por otro lado, recuerda que los representantes de los agricultores han tenido una sola reunión con el subsecretario del Ministerio, Jaime Haddad, quien es el "máximo responsable de los seguros agrarios nacionales". Esta reunión, según Padilla, supuso un punto de inflexión, ya que anteriormente la negociación había sido "una especie de frontón". En el último encuentro, en cambio, los agricultores detectaron un "cambio de actitud", pero "sin resultados".

Mostrar comentarios