Cae un 70% en Europa por la guerra 

Agricultura buscará alternativas al gas para producir fertilizantes en España

El Gobierno recomienda apostar por subproductos de origen animal y residuos para su fabricación y pone en la mesa la opción de racionalizar el uso de estos productos sin comprometer la seguridad alimentaria. 

Fertilizantes
Agricultura buscará alternativas al gas para producir fertilizantes en España. 
Europa Press

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) trabaja en una hoja de ruta para buscar alternativas menos dependientes del gas en la producción de fertilizantes, ha informado este viernes la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana. La directora general ha intervenido en la clausura de la IV edición del Congreso sobre fertilización de la Asociación Comercial Española de Fertilizantes (Acefer), donde ha asegurado que el uso de este insumo es esencial para mantener un nivel de producción agrícola capaz de asegurar un abastecimiento alimentario suficiente.

En concreto, Agricultura apuesta por la economía circular, como el uso de subproductos de origen animal y residuos, para la fabricación de fertilizantes ante el encarecimiento del gas natural, que ha provocado que muchas fábricas de producción de amoniaco se planteen detener su producción, ha detallado Orellana. Ha explicado que el nuevo reglamento de productos fertilizantes, que entró en vigor el pasado mes de julio, ayuda a poder utilizar el digestato y reactores que utilicen como materia prima mayoritaria deyecciones animales o residuos sólidos urbanos. Asimismo, ha apuntado la posibilidad de racionalizar el uso de los productos fertilizantes cuando sea posible sin comprometer la producción y la seguridad alimentaria. En este sentido, la directora general ha destacado que España ha sido de los primeros países en poner en el mercado productos fertilizantes orgánicos y órgano-minerales, y pionera en la elaboración de bioestimulantes y en aplicar técnicas de agricultura de precisión y fertirrigación.

Las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania no solo han condicionado el suministro de cereales en el mercado internacional, sino que también ha supuesto una reducción en la oferta de fertilizantes y una consecuente escalada de los precios de estos. Desde la patronal Ferilizers Europe (FE) han dado la voz de alarma, ya que la producción de agronutrientes en el Viejo Contintente se ha reducido en más de un 70% y los altos precios del gas están detrás de estos datos, puesto que el combustible fósil supone un 90% de los costes variables asociados a estos.

Un problema que se ve agravado por la reducción de las importaciones provenientes de Rusia, que tradicionalmente ha sido el principal exportador de fertilizantes, y otros socios como Bielorrusia, que solía enviar cerca del 40% del potasio utilizado en todo el mundo. Rusia enfrenta serias dificultades para poder vender lo producido y mientras Europa las ha encontrado para poder llevar a cabo el proceso de fabricación. Por ello, según recoge la Asociación Internacional de Fertilizantes (IFA), integrada por más de 400 miembros y presente en cerca de 70 países, existe una clara probabilidad de que haya escasez de ciertos fertilizantes en 2022.

El incremento de los precios de los fertilizantes supone un verdadero esfuerzo para muchos agricultores, por lo que algunos de ellos, en lugar de hacer acopio para la siembra al terminar la cosecha, como acostumbraban a hacer, han optado por esperar a ver cómo evolucionan los precios, lo que hace temer un desabastecimiento en los meses de octubre y noviembre, cuando podría concentrarse la demanda. Pero las cifras invitan a pensárselo dos veces, ya que la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) estima que la subida de los fertilizantes roza el 300% respecto al año pasado.

Mostrar comentarios