Casi 300 millones en ayudas 

Desarrollo rural, plagas y bioseguridad: Moncloa tira de chequera con el campo 

Estas medidas se financian con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y las contribuciones de la Administración General del Estado y de las propias comunidades autónomas. 

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, y el ministro de Agricultura, Luis Planas
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, y el ministro de Agricultura, Luis Planas
Europa Press

A apenas tres semanas del inicio de la campaña electoral del 28-M , el Gobierno moviliza nuevos recursos para el campo por un montante total de 297,7 millones de euros. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la distribución por territorios entre las Comunidades Autónomas de un crédito para la financiación de los programas de desarrollo rural y las intervenciones del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC). El importe será de 158,21 millones de euros. En concreto, una vez autorizado por el Ejecutivo, la distribución de los fondos se someterá a consideración de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural. Además, también ha dado luz verde a la distribución de otros 104 millones para diferentes programas agrícolas y ganaderos (sanidad animal y vegetal, agricultura de precisión y lucha contra plagas animales)   y de un último tramo de otros 30,5 millones de euros, de los que 21 millones irán a apoyar la agricultura canaria a través del denominado Programa de Opciones Específicas por la lejanía e insularidad (POSEI) y el resto a sectores como el apícola y el ganadero. 

Agricultura ha precisado que la distribución se ha realizado en consonancia con los acuerdos de la Administración General del Estado y las comunidades autónomas para la financiación de los programas de desarrollo rural del periodo 2014-2022, así como para las intervenciones que se incluyen en la nueva PAC que entró en vigor el pasado 1 de enero.

Competitividad, sanidad animal y lucha contra las plagas 

El primer paquete de 158, 21 millones de euros contempla medidas de apoyo de diferente naturaleza, orientadas a mejorar la competitividad del sector agroalimentario, asegurar la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción frente al clima y a alcanzar un desarrollo territorial equilibrado de las zonas rurales. Estas medidas se financian con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y las contribuciones de la Administración General del Estado y de las propias comunidades autónomas.

Respecto a los 104 millones de euros en diferentes programas agrícolas y ganaderos, la mayor partida (88,84 millones de euros) irán para la ayudas dirigidas a financiar proyectos en el ámbito de sanidad animal y vegetal. Además de otros 71,7 millones para apoyar inversiones en agricultura de precisión, eficiencia energétic y economía circular. Por otro lado, los restantes 13 millones de euros van dirigidos a medidas de bioseguridad en ámbitos como la sanidad vegetnal y animal, que se destinarán a la mejora de infrestructuras y capacidades de los centros de limpieza y desinfección. Además de la construcción de nuevas instlaciones. 

A todo lo anterior, se añade un segundo paquete de 19,2 millon de euros destinados a programas de erradicación de enfermedades animales, prevención y lucha contra plagas. 

Apoyo al Posei y sectores apícolas y ganaderos 

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha acordado autorizar la distribución territorial entre las comunidades autónomas de 30,5 millones de euros destinados a diversas líneas de ayuda de distintos programas. En concreto, la partida más cuantiosa, con 21 millones de euros, irá destinada al apoyo a la producción agrícola en el marco del Programa de Opciones Específicas por la lejanía e insularidad (Posei) de Canarias.

Agricultura ha indicado que el incremento de la dotación en esta línea permitirá paliar los efectos de la actual coyuntura económica derivada de la invasión rusa de Ucrania y el incremento sostenido de los costes de producción, que se une a los condicionantes propios de la insularidad que afectan a los agricultores y ganaderos canarios. Además, se ha acordado repartir 4,8 millones de euros correspondiente a la Intervención Sectorial Apícola (ISA) en el marco del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC).

Durante el periodo 2023-2027, y de acuerdo con la asignación prevista, España va a disponer de casi 9,6 millones de euros anuales del presupuesto comunitario para esta intervención. Este incremento, de un 70% aproximadamente con respecto al periodo anterior, sitúa el presupuesto total en España por encima de los 19 millones de euros anuales (19,2 millones de euros).

La Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) financia el 50% de los mismos, mientras que el otro 50% corresponde a los Estados miembros. En el caso de España, la financiación se reparte a partes iguales, 25% cada uno, entre Agricultura y las comunidades autónomas, excepto País Vasco y Navarra, que cofinancian al 50% con su presupuesto.

Los fondos se vehiculan a través de siete tipos de intervención como son servicios de asesoramiento y asistencia técnica; inversiones en activos materiales e inmateriales (incluyendo acciones para luchar contra agresores de la colmena, racionalización de la trashumancia, repoblación de la cabaña apícola y prevenir daños por fenómenos climatológicos adversos); análisis de la miel y los productos apícola; preservar o aumentar el número de colmenas existentes; investigación sobre la apicultura; apoyo a la promoción y comercialización y calidad de los productos.

Los principales objetivos de estas intervenciones consisten en consolidar la profesionalización del sector y alcanzar una mayor modernización incorporando las últimas técnicas y avances científicos. Además, se pretende mejorar los sistemas de producción y comercialización, así como abrir nuevos mercados, todo ello con un producto de calidad.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reiterado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros la "voluntad" del Gobierno de apoyar al sector apícola nacional, que se está viendo afectada por las temperaturas, pero también con la competencia internacional.

Mejora ganadera 

Por otro lado, para el programa de ordenación y fomento de la mejora ganadera y la conservación de la biodiversidad, el Consejo de Ministros ha aprobado la territorialización de 2,9 millones de euros, de los cuales, la mitad (1,4 millones de euros) se destinan a financiar la ejecución del control oficial del rendimiento lechero para la evaluación genética de las especies bovina, ovina y caprina, contribuyendoa la mejora de la competitividad de las explotaciones de estas especies.

Dentro de este mismo programa, los otros 1,45 millones de euros corresponden al reparto de las ayudas a las asociaciones de criadores de razas autóctonas reconocidas por las comunidades autónomas para la gestión de los libros genealógicos y el desarrollo de actividades relacionadas con los programas de mejora y los bancos de germoplasma.

El paquete de fondos a territorializar aprobado se completa con 1,75 millones de euros destinados a la línea de calidad de las variedades vegetales y certificación de los materiales de reproducción. Agricultura ha precisado que la distribución de estas ayudas tendrá todavía que ser sometida a la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.

Mostrar comentarios