La AIReF prevé un crecimiento cercano al 1% en el segundo y tercer trimestre

De confirmarse esta previsión, la economía española se habría acelerado entre abril y junio dos décimas, ya que en el primer trimestre del año registró un crecimiento del 0,8%.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscalavala la previsión de crecimiento del 3% para este año y ve "factibles" crecimientos medios del 2,5% hasta 2020.

[Te interesa leer: El Gobierno revisa al alza...]

Revisión al alza del crecimiento económico de España

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé un crecimiento del PIB del 0,94% en el segundo trimestre del año en relación con el trimestre anterior, de acuerdo con su metodología de cálculo del PIB en tiempo real, que va modificando según la publicación de nuevos datos.

De confirmarse esta previsión, la economía española se habría acelerado entre abril y junio dos décimas, ya que en el primer trimestre del año registró un crecimiento del 0,8%, de acuerdo con los datos confirmados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Para el tercer trimestre, la AIReF prevé que el PIB crezca de manera similar, con una tasa intertrimestral del 0,97%.El Gobierno revisó al alza sus previsiones

El Gobierno revisó hace dos semanas al alza las previsiones de crecimiento de la economía española del 2,7% al 3%, para 2017, y del 2,5% al 2,6%, para 2018, y rebajó la tasa de paro prevista para 2020 hasta el 11,1%, desde el 11,2% anterior, con un número de ocupados que a finales de 2019 superará los 20 millones de personas.

Según apuntó recientemente el presidente de la Autoridad Fiscal, José Luis Escrivá, el organismo avala la previsión de crecimiento del 3% para este año y ve "factibles" crecimientos medios del 2,5% hasta 2020.

La revisión al alza del Gobierno se suma a la llevada a cabo por la OCDE a principios de junio, cuando elevó al 2,8% su estimación de PIB para este año y al 2,4% la de 2018, sumándose a otros organismos internacionales, como la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en los últimos meses han hecho lo propio.

Así, el FMI revisó el alza del PIB al 2,6% este año (desde el 2,3% anterior), mientras que Bruselas estima un crecimiento del 2,8% en 2017, cinco décimas por encima de la previsión anterior.

En España, la CEOE y el Servicio de Estudios de BBVA también han ido revisando al alza sus previsiones de crecimiento económico de España, hasta el 3,2% para 2017 en el caso de la patronal y al 3,3% para la entidad financiera, según su actualización de esta semana, al tiempo que el Banco de España la elevó del 2,8% al 3,1%.

Ahora en portada

Comentarios