Arroyo se reunirá con Tejerina este martes y avanza mejoras en agricultura ecológica y reestructuración de viñedo

Arroyo se reunirá con Tejerina este martes y avanza mejoras en agricultura ecológica y reestructuración de viñedo

Así lo ha avanzado en una entrevista en el programa 'A pie de campo' del periodista Jorge Jaramillo en la radio autonómica, donde ha hecho balance de las acciones llevadas a cabo por su departamento en este 2016, al tiempo que ha adelantado algunas líneas estratégicas para el próximo ejercicio.

Ha avanzado que en materia de agricultura ecológica, el 1 de febrero se podrán aumentar las primas para cultivos herbáceos y de olivos, defendiendo que pese a la polémica arrastrada en los últimos meses "ninguna región tiene más fondos en esta línea".

Martínez Arroyo ha recordado al respecto que su Consejería quiso "rescatar" a los beneficiarios que se quedaron fuera por una convocatoria infradotada realizada por el anterior Gobierno del PP, por lo que entiende que algunos agricultores que han recibido menos de lo que en principio esperaban se quejen.

"Lo entiende y así se lo he trasladado, pero como consejero tengo que decidir las cosas pensando en todos", ha enfatizado.

SOLUCIÓN PARA LOS POZOS DEL GUADIANA

En otro orden de cosas, se ha mostrado confiado en que en 2017 se llegue a una "solución definitiva" para los pozos del Guadiana que permita "dar oportunidades a los jóvenes agricultores que quieren acceder al agua, como ocurre en otras regiones".

En la misma línea ha abundado que el agua que pasa por Castilla-La Mancha "tiene que generar riqueza en este territorio", algo que es "compatible con la protección de cauces y caudales ecológicos".

Esta será una de las principales líneas que le planteará a la ministra de Agricultura la próxima semana. "Le trasladaré mi interés de resolver las explotaciones de los pozos", ha subrayado.

Con la vista puesta en la reforma de la PAC, ha abogado por tener una "posición común" a nivel nacional. "Los gobiernos tienen que tomar partido sobre cuál es la PAC que queremos en España. Espero que responda a los intereses de los agricultores y ganaderos", ha esperado.

Sobre otros asuntos, ha puesto de manifiesto que siempre habrá en marcha convocatorias de ayudas para la incorporación de jóvenes al campo, ya que está próxima la configuración de una segunda línea de subvenciones en este sentido.

"Queremos que siempre haya una convocatoria abierta de manera que siempre los jóvenes tengan expectativas de poder entrar con ayudas del Programa de Desarrollo Rural. Es compromiso lo adquirimos con 30 millones de euros para que siempre haya fondos, y si no hubiera, se moverán de otras líneas", ha dicho.

REESTRUCTURACIÓN DEL VIÑEDO

Otro aspecto importante abordado por el consejero ha sido la reestructuración del viñedo en la región, anunciando que en 2018 se podría tener una nueva línea.

Tras dejar claro que los fondos actuales son suficientes para todas las solicitudes y que ya se ha hecho el ingreso a 1.400 viticultores de todo lo certificado por valor de 13 millones de euros, ha aseverado que dentro de dos ejercicios habrá más fondos, y ya hay un borrador elaborado para habilitar estas ayudas que "va a primar y a las empresas que se esfuercen en la diferenciación por la calidad de la uva en bodega".

"Estamos con ese borrador, ultimándolo, lo veremos con asociaciones agrarias y la idea es pagar la nueva reestructuración en forma de anticipo para que cobren antes de hacer las actuaciones. Es la mejor manera de asegurarse que se ejecutan los fondos y que los agricultores no tienen que adelantar el dinero", ha finalizado.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios