COAG-A reprocha al Gobierno que no obligue en la nueva norma a señalar la variedad de la aceituna en el etiquetado

"El Ministerio ha hecho oídos sordos a las peticiones del sector", ha criticado en una nota COAG-A, quien ha remitido una carta conjunto con otras organizaciones agrarias para mostrar su malestar por esta situación.

"El Ministerio no ha atendido la petición unánime de los productores", quienes le habían trasladado que España, como líder mundial del sector de aceituna de mesa, debía ir por delante de sus competidores, indicando la variedad en el etiquetado, para que esto se armonizara también como una normativa común dentro de la Unión Europea (UE).

"Con ello se ganaría transparencia e información a los consumidores, fomento de la calidad y valoración del producto, facilitando un mejor conocimiento del mismo y mayor prestigio para nuestras aceitunas", señala la carta.

Según ha apuntado, incluir la variedad del producto envasado es también una forma de combatir el palpable incremento de las importaciones de variedades de aceituna similar a las andaluzas, que "se aprovechan de la imagen y prestigio jugando a la confusión, y que provocan además una bajada de los precios".

COAG ya ha denunciado que en los últimos meses se ha producido un importante incremento de las importaciones de aceitunas similares a la manzanilla, procedentes mayoritariamente de Egipto, llegando a superar las 1,7 toneladas en seis meses. Este dato significa un 338 por ciento más producto. Lo mismo ha ocurrido con variedades semejantes a la gordal y de dudosa trazabilidad en el mercado, y está pasando ya incluso con la hojiblanca, a pesar de que esta variedad cuenta con stock suficiente, por lo que no cabe argumentar que hay desabastecimiento de producto.

Esta organización también rechaza que el nuevo reglamento haya rebajado las exigencias de las distintas categorías de calidad. "Esta medida va en contra de la defensa de un producto excelente y en contra del gran trabajo que ha realizado por el sector para buscar la máxima calidad. Creemos que no tiene justificación y no entendemos qué objetivo persigue", ha señalado.

Por último, ha recordado que esta línea de trabajo por la calidad, recientemente reforzada por el reconocimiento de las IGP de aceituna manzanilla y gordal, es la que ha convertido a la aceituna de mesa andaluza en "un producto valorado y demandado en los mercados internacionales".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios