Convocada la octava edición de los premios 'Ecovino'

Convocada la octava edición de los premios 'Ecovino'

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, junto al director de la cata técnica, Juan Bautista Chávarri, y el vicepresidente del Consejo Regulador de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja (CPAER), Pedro Salguero, ha presentado las bases

de un concurso "que posiciona a La Rioja como punto de encuentro y referente para el sector de los vinos de producción ecológica que mantiene un crecimiento constante en los últimos años, tanto en número de hectáreas como en valor de producción".

La Rioja cuenta con una superficie de 829 hectáreas de viñedo ecológico y 47 bodegas certificadas, ha destacado Nagore en su intervención.

En los Premios Ecovino, que se celebran en colaboración con el Consejo Regulador de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja (CPAER) y Cultura Permanente, podrán concursar todos los vinos ecológicos procedentes de cualquier región del mundo que estén presentes en los canales habituales de venta y consumo.

PREMIOS

El certamen establece las siguientes categorías: blancos, blancos añejos, rosados, tintos jóvenes, tintos añejos, espumosos y dulces. Optarán, en cada una de las categorías, a los galardones 'Gran Ecovino de Oro' - el año pasado se concedieron 4, 'Ecovino de Oro' - 32 el año anterior y 'Ecovino de Plata'- 26 concesiones en la edición pasada.

Chávarri ha señalado que el jurado podrá otorgar también un premio especial al mejor clasificado "sin sulfitos añadidos", con un contenido total de anhídrido sulfuroso inferior a 10 mg/l. También podrá concederse una mención especial al diseño más ecológico, teniendo en

consideración el gramaje del vidrio de la botella, el tipo de corcho y cápsula y, en general, todo lo relativo a etiquetado, envase, embalaje y diseño de producto.

Los vinos serán evaluados por un jurado que presidirá el profesor de Análisis Sensorial de la Universidad de La Rioja, Antonio Palacios, y estará compuesto por cinco equipos de cinco catadores expertos con experiencia contrastada. Los premios se decidirán tras la celebración de una cata ciega que dirigirá el propio Chávarri. La profesionalidad de estos expertos avala el alcance de los Premios Ecovino, que en su anterior edición registró 190 muestras a concurso procedentes de 22 regiones vitícolas diferentes.

En este punto, han recordado que desde hace tres años, el concurso ha experimentado un importante crecimiento en el número de muestras, si bien se espera también en el futuro que ese aumento se note en la presencia de vinos internacionales.

INSCRIPCIONES

Las bodegas interesadas en participar deberán inscribirse a través del formulario habilitado en www.premiosecovino.com; y enviar sus muestras a la Bodega Institucional de La Grajera (Avda. de Burgos km.6, 26071 Logroño) antes del 16 de marzo. Dicho envío deberá acompañarse por una copia del certificado de conformidad del organismo de control ecológico y las fichas de cata correspondientes. La cuota de inscripción es de 50 euros para las tres primeras muestras presentadas por cada bodega, siendo gratuitas la cuarta y siguientes (consultar las bases completas en el web oficial).

El Ecovino de Oro será para los que obtengan 88 o más puntos, mientras que el Ecovino de Plata exigirá un mínimo de 82 puntos. En caso necesario, los vinos mejor valorados de cada categoría serán catados de nuevo en una segunda sesión con el único fin de decidir los Grandes Ecovinos de Oro, con un único galardón por categoría.

CATA POPULAR

El fallo del jurado se dará a conocer el 26 de abril a través del web oficial del certamen y medios de comunicación, mientras que el 23 de junio se celebrará la ceremonia de entrega de premios en un encuentro donde elaboradores y profesionales podrán catar los vinos presentados al concurso.

Por último, el sábado 24 de junio se celebrará una nueva edición de la Cata Popular Ecovino, integrada en la programación de 'El Rioja y los 5 Sentidos'. Como gran novedad a diferencia de años precedentes, será el entorno natural de la Bodega Institucional de La Grajera donde se celebre, en tono festivo, este evento que, además, contará con actividades familiares, degustación de productos de calidad, visitas a las instalaciones y otras sorpresas que se desvelarán más adelante.

Esta nueva edición de los Premios Ecovino cuenta también con el apoyo del Consejo Regulador DOC Rioja, Ayuntamiento de Logroño, Laboratorios Excell Ibérica, Laffort, Corchos M. A. Silva & Garzón y Rivercap.

Ahora en portada

Comentarios