Ricardo Domínguez repasa en Córdoba el anteproyecto de Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ricardo Domínguez García-Baquero, ha abierto en Córdoba este martes el primero de los 'Desayunos de la Etsiam', foro en el que ha repasado el anteproyecto de Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía.

Ricardo Domínguez repasa en Córdoba el anteproyecto de Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía

Según ha informado la Universidad de Córdoba (UCO), que ha organizado la actividad a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (Etsiam), con el patrocinio de Unicaja y con el fin de fomentar el debate sobre temas de actualidad en los ámbitos agrario, agroalimentario y forestal, el viceconsejero ha explicado el articulado de la futura ley, que busca "la introducción de mejoras para favorecer el trabajo, la integración social, la igualdad entre hombres y mujeres, el relevo generacional, la competitividad, la innovación y el desarrollo de las zonas rurales".

El nuevo texto legal, que según ha señalado Domínguez también pretende reducir el impacto ambiental y contribuir a la mitigación de los efectos del cambio climático, incluye disposiciones contra las prácticas comerciales abusivas, y un régimen de protección del uso agrario en las zonas donde esta actividad es relevante por su función social o ambiental.

También promueve el reconocimiento de los profesionales a través del Estatuto de las Personas Agricultoras y Ganaderas, y la introducción de medidas de aprovechamiento de excedentes alimentarios para fines sociales, obligando a industrias y establecimientos a su donación o reutilización.

La innovación en colaboración con las universidades, según ha indicado el viceconsejero, es otro de los puntos fuertes de la nueva normativa, que también pretende conseguir para el sector "una administración más moderna, ágil y cercana".

El acto, que ha estado presidido por el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos; la directora de la Etesiam, Rosa María Gallardo; el vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia de la UCO, Enrique Quesada, y el delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, ha contado con una nutrida asistencia, tanto de profesorado del centro, como de representantes del sector agroalimentario.

En sus palabras de bienvenida, tanto la directora de la Etsiam, como el rector, han coincidido en destacar la importancia de esta actividad para acercar la Universidad a su entorno y propiciar el debate en el ámbito universitario. Gómez Villamandos ha señalado el valor de este tipo de iniciativas, "que contribuyen a crear identidad, a hacer universidad".

Ricardo Domínguez repasa en Córdoba el anteproyecto de Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía

Ahora en portada

Comentarios