EL GOBIERNO APRUEBA FONDOS EXTRAORDINARIOS POR LOS DAÑOS DE LOS TEMPORALES EN EL MEDITERRÁNEO

El Consejo de Ministros aprobó este viernes un real decreto ley por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por los temporales de diciembre y enero en zonas del área mediterránea, que amplía los acuerdos adoptados el mes pasado porque recurre a aportaciones extraordinarias del Fondo de Contingencia debido a que algunos ministerios no pueden hacer frente a los gastos.
Los acuerdos del 9 y el 23 de diciembre del año pasado declararon zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil las comunidades autónomas de Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia, así como las provincias de Albacete, Alicante, Almería, Cádiz, Castellón, Huelva, Málaga y Valencia, al igual que Badajoz por los daños causados por el pedrisco el pasado mes de julio.
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, señaló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de hoy que los acuerdos del mes pasado se refieren a “las medidas habituales que se vienen concediendo en situaciones catastróficas similares, que deben ser financiadas con cargo a los presupuestos ordinarios de los departamentos ministeriales”.
Sin embargo, subrayó que, “dada la magnitud de los daños producidos, algunos ministerios manifestaron la imposibilidad de financiar las medidas que les competen”, por lo que el Gobierno aprobó este viernes recurrir al Fondo de Contingencia para que haga una financiación extraordinaria.
Méndez de Vigo indicó que, “con rapidez y con eficacia”, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a un real decreto ley que extiende las ayudas por los temporales de la semana pasada en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y la provincia de Albacete, que causaron “cuantiosos daños en las zonas costeras, sobre todo en playas y paseos marítimos, y en la producción agraria”.
SEIS MINISTERIOS
El real decreto ley involucra a seis ministerios. Así, el de Interior aportará ayudas de emergencia por daños personales o materiales en viviendas y sedes, establecimientos industriales, mercantiles o agrarios, y flexibilizará los requisitos exigidos reglamentariamente para solicitar el reembolso de los daños.
El de Hacienda y Función Pública ofrecerá beneficios fiscales; el de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales financiará hasta el 50% del coste de las obras de reparación o restitución de todo tipo infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal, y el de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente actuará en restaurar el dominio marítimo-terrestre y el hidráulico, así como en la red nacional de caminos naturales, y aportará ayudas por daños en producciones agrícolas y ganaderas.
Actuaciones en infraestructuras públicas como puertos, aeropuertos y carreteras (Fomento) y medidas laborales y de seguridad social (Empleo y Seguridad Social) son otras de las medidas que se pondrán en marcha con el real decreto ley aprobado hoy.

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios