La Junta respalda a la constitución de la comunidad de regantes de Aguilar de la Frontera

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, ha asistido en Aguilar de la Frontera a la reunión de la constitución de la Comunidad de Regantes, que optará a la utilización de las aguas regeneradas de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del municipio.

La Junta respalda a la constitución de la comunidad de regantes de Aguilar de la Frontera

Según ha indicado la Administración autonómica, en la reunión se han aprobado de manera provisional los estatutos de la comunidad, por la que se han interesado decenas de agricultores de la zona.

El 21 de septiembre de 2017 se publicó en el BOE el anuncio de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) sobre el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno en relación con el aprovechamiento y distribución de la reserva de 20 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas. El mismo establece un plazo de tres meses para la presentación de solicitudes, y ya se han llevado a cabo reuniones en otras zonas de la provincia con el propósito de optar a los efluentes de distintas EDAR radicadas en Córdoba.

La previsión, si se obtiene la concesión de aguas, es que se puedan regar 400 hectáreas fundamentalmente del olivar, a la espera del estudio de viabilidad técnica y económica que se va a llevar a cabo por la comunidad.

Según los datos de Sigpac 2017, la superficie agrícola de regadío en la provincia asciende a 118.034 hectáreas, alrededor de un 14 por ciento del total que asciende a 835.030 hectáreas. La superficie en regadío de la provincia se ha consolidado a lo largo de los últimos años.

Aproximadamente la mitad de la superficie transformada en regadío se ha hecho por iniciativa pública y la otra mitad se transformó por iniciativa privada, en unos casos regadíos organizados en Comunidades de Regantes y otros por captaciones individuales en cauces públicos.

La Junta de Andalucía ha concedido 57,09 millones para inversiones en regadío en los últimos años, de una inversión global de 107,02 millones de euros, que ha beneficiado una superficie de 34.766 hectáreas y 24.422 regantes.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios