Organizaciones agrarias critican que la Consejería de Agua haga "oídos sordos" a sus propuestas medioambientales

Organizaciones agrarias critican que la Consejería de Agua haga "oídos sordos" a sus propuestas medioambientales

Dichas organizaciones presentaron alegaciones al texto del filtro verde en relación a la idoneidad del sistema así como la problemática de limpieza ante posibles riadas. Además, los representantes del sector agrario expusieron argumentos acerca de las dimensiones, construcción y eficiencia del sistema de depuración y apuntaron otros posibles métodos.

Avalados por técnicos competentes en la materia, las organizaciones agrarias subrayan que consideran que existen otro tipo de alternativas y que ese sistema no es el más adecuado, "pues hay otros métodos que no ocasionan los problemas y perjuicios que tiene el filtro verde".

Las organizaciones agrarias señalan que están trabajando con los vecinos de la zona para proteger el Mar Menor e insisten en que están haciendo "todo lo que está en su mano" para mejorar la zona y las condiciones ambientales del ecosistema.

Asimismo, explican que "seguimos cumpliendo con unas buenas prácticas agrícolas, desde el punto de vista técnico y medioambiental y de seguridad alimentaria, como llevamos haciendo desde hace mucho tiempo", y lamentan que se tomen decisiones sin buscar el consenso de todas las partes implicadas.

El proyecto del filtro verde que va a ejecutar la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente consiste en la creación de un humedal artificial que ocupará 19 hectáreas y cuya finalidad es eliminar los nitratos de las aguas procedentes de las escorrentías y drenajes de los cultivos intensivos del Campo de Cartagena.

Para llevar a cabo la construcción de este sistema se han realizado diversas expropiaciones de terrenos, resaltan desde las organizaciones agrarias, debido al amplio espacio necesario.

Ahora en portada

Comentarios