PSOE pide al Gobierno que aumente los medios de la Guardia Civil para luchar contra los robos en el campo

PSOE pide al Gobierno que aumente los medios de la Guardia Civil para luchar contra los robos en el campo

Según una nota de la formación socialista, la iniciativa, una proposición no de ley (PNL) que se debatirá en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, recuerda que los agricultores almerienses vienen soportando, durante los últimos meses, un incremento de los robos, hurtos, entradas y saqueos en sus explotaciones agrarias, "principalmente por el aumento de los precios de los productos, unido a la grave crisis que desde hace años soporta el campo almeriense", según indica el texto.

En este sentido, el diputado del PSOE de Almería Juan Jiménez ha advertido que "los agricultores almerienses no pueden estar por el día trabajando y por la noche vigilando sus explotaciones".

El texto recuerda que el número de efectivos personales destinados en los cuarteles de la Guardia Civil de la provincia de Almería "ha venido decreciendo de manera continua" en los últimos años, pasando de los 1.658 efectivos que había en 2011, a los 1.562 contabilizados en mayo de 2015, lo que supone que, en apenas cuatro años, "se perdieron 96 guardias civiles".

"La reducción de profesionales, el aumento de la población residente y la fuerte situación de crisis económica que estamos sufriendo han dado como resultado un aumento de la inseguridad ciudadana", ha explicado Jiménez, quien refiere que "los vecinos de la provincia de Almería se sienten inseguros y además padecen una gran frustración al comprobar que el resultado de sus denuncias es nulo, pues habitualmente quedan sin resolver o se archivan". En este punto, ha recordado que "tanto la Unión de Guardias Civiles como la Asociación Unificada de Guardias Civiles han reconocido en múltiples ocasiones la falta que padecen de medios técnicos y personales".

"Las instituciones del Estado están obligadas a ofrecer un marco de seguridad a sus vecinos; los pueblos y el campo tienen que ser un lugar seguro donde vivir y producir", ha insistido el diputado socialista.

Para ello, añade, "resulta imprescindible mejorar los niveles de prevención, potenciar la labor de captación de información y reforzar las labores de investigación, algo que sólo se puede conseguir si el Gobierno dota a los cuarteles de la provincia almeriense de los efectivos personales y los recursos materiales suficientes, al tiempo que aumenta también los equipos ROCA de lucha contra el robo en el campo", ha concluido.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios