El PSOE exige al Gobierno que proteja el sector de la aceituna de la mesa ante Estados Unidos

En la provincia de Málaga se produjeron en el último año 41.750 toneladas de este producto, donde destaca la aloreña

El PSOE exige al Gobierno que proteja el sector de la aceituna de la mesa ante Estados Unidos

El diputado socialista Miguel Ángel Heredia ha trasladado el temor que se ha extendido en el sector de la aceituna de mesa, muy importante en el campo malagueño, ante la posible prohibición por parte de Estados Unidos de la entrada de este producto procedente de España, por ahora en su variedad de aceituna negra, que sirve de condimento a muchos productos precocinados en América.

La administración estadounidense justifica su decisión en una denuncia de la industria americana de que dicho producto cuenta con ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y, por tanto, supondría una competencia desleal.

Heredia ha señalado a Europa Press que esa interpretación es "unilateral" y perjudica a un subsector "clave" de la economía andaluza. Por ello, ha reclamado al Ejecutivo del PP que actúe y defienda los intereses de los olivareros y de los trabajadores que viven del verdeo de la aceituna.

En la provincia de Málaga se produjeron en el último año 41.750 toneladas de aceituna de mesa. Buena parte del cultivo se sitúa en la comarca de Antequera, pero destaca la aceituna aloreña, la primera aceituna de mesa de España con Denominación de Origen Protegida, que engloba a 19 municipios de la comarca del Guadalhorce --Sierra de Las Nieves y Valle del Guadalhorce--.

Heredia ha informado de que los diputados socialistas andaluces están tramitando iniciativas para instar al Gobierno a reclamar a las autoridades de EEUU que cesen en esta interpretación, ya que las autoridades internacionales, en concreto la Organización Mundial del Comercio, no considera la PAC como un elemento de competencia desleal.

"De consolidarse esa interpretación torticera y de parte podría extenderse a otros productos como el aceite u otras producciones recogidas en la PAC", ha expuesto el también secretario general del PSOE de Málaga.

Igualmente se plantearán varias iniciativas en el Congreso exigiendo a la ministra de Agricultura, Carmen Tejerina, que presione ante las autoridades de la Unión Europea en defensa de la aceituna de mesa.

También ha pedido al PP andaluz y a su presidente, Juanma Moreno, que defiendan a los agricultores andaluces y malagueños "y que no los dejen tirados como hicieron cuando el exministro Cañete les quitó 904 millones de euros a nuestra región, entre ayudas directas y programas de desarrollo rural, en el reparto nacional que se realizó desde el Ministerio".

Ahora en portada

Comentarios