PSOE propone línea directa de subvenciones para agricultores porque hay "montones de hectáreas en la ruina"

PSOE propone línea directa de subvenciones para agricultores porque hay "montones de hectáreas en la ruina"

Tal y como ha explicado el secretario general y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, en la moción también solicita que los créditos que se puedan habilitar "sean créditos con una carencia muy alta (dos o tres años), con unos intereses que corran a cuenta de la Consejería".

"Por otra parte, es necesario que el Ministerio ponga en marcha ayudas directas a los damnificados que vengan de forma rápida y eficaz", ha indicado.

Además, los socialistas piden en la iniciativa que "se resuelva el problema de los seguros agrarios, porque son muy caros y bastante inaccesibles para los agricultores y hay que hacer que den más respuesta a la necesidad de tener lo productos asegurados, porque hoy no lo están".

"Todos los daños que se han producido tienen un mínimo aseguramiento. Lo que es asegurable no es indemnizable, y por eso estos agricultores se pueden quedar sin ayudas", ha explicado.

Según González Tovar, "se trata de un daño importante, que va a generar pérdidas ruinosas para los agricultores y calculamos que más de 100 puestos de trabajo se van a perder, más el tiempo de recuperación en las cosechas y en la producción de los parrales".

A su juicio, "hay que reaccionar de forma urgente para apoyar a este sector. Por eso los socialistas apostamos por una vía directa de ayudas y porque se ponga de nuevo esta zona en plena producción".

HECTÁREAS EN LA RUINA

Por su parte, el vicepresidente de los regantes del Raiguero, Tomás Sánchez, ha asegurado que en la pedanía "hay un montón de hectáreas que están completamente en la ruina y que están las infraestructuras en el suelo".

"Calculamos que se necesitan de tres a cuatro años para que esas producciones vuelvan a estar otra vez funcionando", dice, para después aprovechar y pedir a las autoridades que se vuelquen un poco con la agricultura, "porque si ellos quieren, hay dinero".

Finalmente, el concejal del Ayuntamiento de Totana Andrés García ha afirmado que "hay más de 60 hectáreas de parrales dañados en todo el término de Totana, además de plantaciones de brócoli, alcachofa y lechuga que se han visto bastante dañadas por las nevadas".

PSOE propone línea directa de subvenciones para agricultores porque hay "montones de hectáreas en la ruina"

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios