Podemos exige a Junta medidas preventivas frente a la xylella fastidiosa, que "sería catastrófica" para el campo andaluz

Podemos Andalucía ha exigido al Gobierno andaluz que ponga los recursos necesarios y tome medidas preventivas ante la xylella fastidiosa, una bacteria conocida como el ébola del olivar, porque su llegada a Andalucía sería "catastrófica" para el sector, ya que la solución una vez que los ejemplares resultan afectados es "arrancarlo y podríamos convertir a Andalucía en un desierto", ya que "también hay que arrancar cien metros a la redonda del ejemplar enfermo". Esta bacteria ya se ha detectado en Baleares y en varios países de Europa pero aún no hay ningún caso en Andalucía.

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento andaluz, las diputadas de Podemos Andalucía Mercedes Barranco y María García Bueno ha reclamado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que "se deje de política de austeridad y de recortes en este tema" y que se adapten los controles y se investigue en los tratamientos biológicos para luchar contra este bacteria, así como ha pedido no escatimar recursos económicos ni materiales porque "nos jugamos la cohesión territorial y social de Andalucía".

Barranco, portavoz de Medio Ambiente de la formación morada, ha defendido que "no podemos permitir que una enfermedad patológica como al xylella fastidiosa acabe siendo una emergencia social y económica para Andalucía" y ha dicho a la Consejería del ramo que en este asunto "no valen medias tintas" porque a pesar de que exista una estrategia de lucha contra la xylella fastidiosa, "ésta también estaba en otros países que han resultado afectados", como por ejemplo Italia.

"Estando ya en Baleares, la xylella fastidiosa puede llegar en cualquier momento a Andalucía y no estamos preparados para combatirlo", ha advertido antes de resaltar que Andalucía no cuenta con tratamientos químicos ni biológicos y que son necesarias adoptar medidas preventivas.

Además, ha señalado que esta bacteria es "una de las amenazas más potentes a las que se puede enfrentar Europa" porque "afecta a cultivos estratégicos como el olivar, la vid, los cítricos, así como ornamentales o forestales". "Si la xylella fastidiosa llegara a Andalucía no solo afectaría al sector agrícola, también al forestal", ha explicado antes de advertir que "podría acabar con el patrimonio oleícola y una forma de vida del medio rural".

De su lado, María García Bueno ha explicado que desde Podemos mantendrán reuniones con asociaciones agrícolas, cooperativas del olivar y círculos del partido en pueblos que pueden verse afectados por el "ébola del olivar", para recoger sus inquietudes y propuestas ante esta bacteria.

Así las cosas, la parlamentaria de Podemos ha tildado de "preocupante" que la Junta "no tome medidas efectivas" cuando el campo andaluz genera, solo en el olivar, 22 millones de peonadas. "Sin crear alarmismo, hay que poner medidas que solucionen el problema y que no parcheen", ha señalado antes de criticar que la Consejería plantee que la solución es arrancar el ejemplar una vez que resulte afectado.

Podemos exige a Junta medidas preventivas frente a la xylella fastidiosa, que "sería catastrófica" para el campo andaluz

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios