La plantilla de Primark es femenina: el 80% de sus empleados son mujeres

En el ejercicio 2016, incrementó su empleo en España un 11%, hasta 5.134 personas. De ellas, 4.131 eran mujeres, que ocupan el 84% de sus empleos temporales.

El salario medio de un empleado de la filial de la multinacional irlandesa fue de 19.000 euros, mientras que la retribución de cada uno de sus cuatro consejeros superó los 113.800.

Cliente de Primark en su tienda de Gran Vía en Madrid.

El último ejercicio fue clave para Primark en España. El año fiscal en el que abrió su megatienda de Gran Vía. Su buque insignia en pleno centro de Madrid y la tienda más grande de la multinacional irlandesa. Y fue un año de incremento de plantilla, gracias a esta apertura (y, en menor medida, a la de Palma de Mallorca) aumentó su personal en tienda un 12,8% y en un 11,4% el número de empleados total.

Una plantilla que es fundamentalmente femenina y donde la mujer ocupa, además, la mayoría de sus empleados temporales. Al cierre del último ejercicio (que abarca del 1 de septiembre de 2015 al 31 de agosto de 2016), el gigante de la moda ‘low cost’ tenía empleadas en España a 5.134 personas. De ellas, 4.131 eran mujeres.

A tenor de lo que desvela en su memoria, el 71% de sus empleados tenían contrato fijo al cierre del ejercicio. En el resto, sus 1.480 empleados eventuales, el 83,8% eran mujeres. Un año antes, cuando no había abierto en Madrid, ese porcentaje era aún más alto. Las mujeres ocupaban el 86% de sus 1.319 empleos temporales.

Primark no desvela el número concreto de empleados en su ‘flag ship’ de Madrid, pero sí se pueden estimar por cómo ha aumentado su plantilla en tienda que, en un año, creció en 344 personas. En total, en sus 41 establecimientos, la enseña alcanzó los 3.099 empleados.

¿Y cómo cobran? Sus salarios han crecido a mayor ritmo que su plantilla. Primark detalla en las cuentas de resultados que ha remitido al Registro Mercantil que la suma que destinó el pasado año a sueldos y salarios alcanzó los 97,88 millones de euros, un 15,5% más que un año antes. Esa partida, dividida entre el número total de empleados, apunta que cada trabajador (sin tener en cuenta aspectos como la categoría laboral o la antigüedad…) cobró de media algo más de 19.000 euros. Un año antes, eran casi 18.400 euros.

La compañía irlandesa, que pertenece al grupo empresarial Associated British Foods, indica en la memoria que su alta dirección se ‘redujo el sueldo’ durante el pasado año. Pasó de cobrar 476.937 euros a 455.599, un 4,4% menos. “No existen miembros de la alta dirección en la sociedad que no formen parte del consejo de administración”, apunta. Un consejo de administración compuesto por cuatro personas. “No habiendo ninguna mujer dentro del mismo”, añade. Es decir, cada consejero percibió, de media 113.899 euros.¿Cómo le fue a Primark en 2016?

Para la filial fue un año agridulce. Por un lado aumentó ventas pero, por otro, recortó su beneficio. Durante el último año fiscal logró un volumen de ingresos de 1.369 millones de euros, un 17% más que un año antes. “Este incremento es principalmente resultado del efecto de la apertura de la nueva tienda en Madrid”, explica en su memoria de resultados.

Hay que tener en cuenta que no todo son ventas finales, de prendas que acaben en manos de sus clientes locales. Los ingresos de 1.369 millones de euros incluyen 320 millones de ventas que realiza a su matriz irlandesa. Así, los ingresos reales de su actividad comercial en España se quedaron en 1.048 millones de euros, un 13% superiores a los de 2015.

Sus ventas se disparan con el efecto Gran Vía pero su beneficio sigue el camino opuesto. En el ejercicio 2016, Primark recortó su rentabilidad un 41,4%. Ganó 23,3 millones de euros tras pagar un Impuesto sobre Sociedades de 9 millones de euros.

Ahora en portada

Comentarios