UCCL considera "decepcionante" 2016 y avisa que si 2017 sigue igual se volverá la dinámica de movilizaciones

UCCL considera "decepcionante" 2016 y avisa que si 2017 sigue igual se volverá la dinámica de movilizaciones

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha calificado el año 2016 de "decepcionante" y ha advertido de que el próximo ejercicio "o cambian las cosas" y se obtienen respuestas a sus peticiones o se recuperará la "dinámica de las movilizaciones".

Así lo ha asegurado el coordinador de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, quien ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha hecho balance del año junto a sus compañeros de organización Valentín García e Ignacio Arias.

González Palacín, además de hacer un repaso por todos los sectores, ha asegurado que ha sido un año "decepcionante" en el que se sigue "sin coger el toro por los cuernos" en muchos aspectos y se "pone de perfil" ante las reivindicaciones de los agricultores.

Todo ello a pesar del cambio al frente del equipo de la Consejería de Agricultura y Ganadería, que considera que ha supuesto que se les escuche más porque con el anterior la relación no era buena, pero con muchas propuestas de herramientas que piden y "no se ponen en marcha".

Así, ha advertido de que "o cambian las cosas" o la "solución" será recuperar la dinámica de movilizaciones porque se han "cansado" de pedir y proponer y sólo recibir "respuestas de mal pagador".

En cuanto al balance del año en el campo, el coordinador de UCCL ha asegurado que ha estado caracterizado por una cosecha "generosa, abundante", pero con precios "ruinosos", que han bajado hasta un 40 por ciento si se tienen en cuenta los últimos cinco años.

En este sentido, ha explicado que los costes de producción continúan "altos" o se han incrementado con en el caso del gasoil, los fertilizantes, que han subido un 30 por ciento en algunos casos, las semillas o los fitosanitarios, que siguen con una tendencia alcista.

En definitiva, ha concretado que ha habido una subida generalizada de los costes aunque las lluvias han "salvado" el año, aunque 2017 arranca con la sementera hecha con unos costes altos, por lo que si la cosecha es simplemente "media" la mayor parte de las explotaciones de secano registrarán pérdidas.

También en el ámbito agrario UCCL ha criticado las dificultades para quemar rastrojo, dada la ampliación de la prohibición para hacerlo que ha hecho que los permisos se retrasen casi hasta estas fechas a pesar de haber advertido de problemas como la excesiva población de topillos.

CRISIS DE PRECIOS

Por lo que se refiere a la ganadería, ha señalado la "crisis generalizada" de precios, que ha afectado sobre todo al vacuno y el ovino de leche. Sin embargo, en el primero de los casos los precios han subido hasta los 28 o 30 céntimos, dos o tres "por debajo de los costes de producción", de manera que se han perdido 100 ganaderías, con lo que prácticamente quedan en la Comunidad 1.200.

González Palacín ha advertido de que se pueden perder más después de que el sector haya pasado por una reconversión que ha calificado de "brutal".

En cuanto al ovino de leche, que "gozaba" de "buena salud", ha incidido en el "desplome" de precios este año con una bajada del 30 por ciento, de un euro a 70 céntimos, y ha apuntado que la perspectiva de los próximos años es que los precios sigan esta tendencia.

Por ello, ha reclamado que se llegue a acuerdos para asegurar la rentabilidad de este sector, en el que Castilla y León produce el 70 por ciento del total del país, que considera que se debe de abordar entre las organizaciones agrarias, los productores, la industria y la Administración.

Por otro lado, en cuanto a la ganadería extensiva, ha explicado que los precios han bajado, no están en donde deberían, pero el mayor problema se centra en el saneamiento, con medidas "inquisitoriales" y una burocracia excesiva. A este respecto, ha reclamado que "urgentemente" se flexibilicen los movimientos sin perder la calificación sanitaria y se controle la fauna salvaje, un "reservorio" de brucelosis y tuberculosis y ha reclamado que se pueda realizar una segunda prueba diagnóstica sin perder la calificación sanitaria.

Frente a ello, ha rechazado la "obsesión" por bajar la prevalencia de algunas enfermedades, cuando lo que hay que hacer es "convivir" con la enfermedad, que no se "desmadre" pero que no sea un "lastre" para las 15.000 explotaciones ganaderas existentes en la Comunidad.

González Palacín también ha repasado los problemas referentes a la fauna salvaje, con un superpoblación de corzo, jabalí o lobo que afectan no sólo a la agricultura y la ganadería sino también incluso a la seguridad vial. A su juicio hay que reducir los ejemplares "de forma drástica" y hacer un control de población, lo que tiene que venir coordinado por parte de los gobiernos autonómico y central con una campaña "global" porque no se quiere "acabar" con la fauna salvaje pero sí que tenga el censo "apropiado".

ATAQUES DE LOBO

Precisamente una de las cuestiones que preocupa son los ataques de lobo, que ha cifrado en 2.000 a lo largo de este año si se tienen en cuenta las denuncias, pero ha advertido de que hay que sumarse los ataques que no se perciben hasta pasado un tiempo como los que ocurren en zonas altas donde no se ve al ganado diariamente, todo ello con la dificultad sobrevenida de demostrar que el lobo ha protagonizado el ataque.

En este contexto, ha calificado de "mala noticia" que no se vaya a "pelar" el cambio de régimen del lobo al sur del Duero y en cambio se vaya a elaborar un plan de acción para intentar definir su densidad. González Palacín considera que hay que cambiar su régimen porque hay más de 600 ejemplares "haciendo daño todos los días".

Así, ha asegurado que esperan que el plan esté listo en el primer semestre del año y ha adelantado que presentarán alegaciones en el sentido de tener zonas excluidas de lobo por densidad ganadera o por otras circunstancias.

En el ámbito remolachero UCCL ha vuelto a reivindicar a la Consejería de Agricultura que continúe con los expedientes de 2011 para la ayuda de tres euros por tonelada como han resuelto los tribunales porque de lo contrario acudirán a lo contencioso-administrativo y se llevarán a cabo movilizaciones.

Otra sentencia relacionada con el sector es la que se refiere al precio comprometido por British Sugar que se pactó y que la multinacional no pagó a quienes no renunciaron a determinados derechos. UCCL ha asegurado que intentan negociar pero que se les da "largas" por lo que se podría acudir a los tribunales de nuevo, lo que supondría un millón de euros que se adeuda a los agricultores más las costas.

González Palacín ha reclamado "hablar" de precios y garantizar la rentabilidad, por lo que ha reivindicado la convocatoria de una mesa del azúcar, a lo que se comprometió la consejera, Milagros Marcos, "otra promesa incumplida".

También la regulación de los precios y la creación de la interprofesional es una de las cuestiones que preocupan en el sector de la patata ante la desconfianza existente cuando en la Comunidad se produce el 70 por ciento del total nacional.

Además, González Palacín ha reivindicado mecanismos de intervención en el marco de la Política Agrícola Común (PAC), que se han "desmantelado progresivamente", así como avanzar en la Ley Agraria y la de la Calidad Alimentaria.

Por su parte, Ignacio Arias ha criticado la desinformación en torno a las cámaras agrarias, cuyas elecciones deben celebrarse antes de diciembre de 2017, y la Consejería "obvia" esta cuestión mientras se retiran medios y funcionarios.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios