Elaboran un pienso que reduce el estrés en el bacalao y mejora su crecimiento

Varios investigadores del Centro Ifapa 'Agua del Pino', ubicado en Cartaya (Huelva), han demostrado que una dieta suplementada con compuestos proteínicos mejora el bienestar de los ejemplares de bacalao en acuicultura y que, además, favorece su capacidad reproductora y fortalece su sistema inmunológico.

Elaboran un pienso que reduce el estrés en el bacalao y mejora su crecimiento

Según informa la Fundación Descubre en un comunicado, la dieta elaborada a partir de harinas de pescado y suplementos proteínicos atenúa la respuesta al estrés del bacalao del Atlántico ante situaciones cotidianas en las plantas de cultivo como son los muestreos o el transporte.

El estudio realizado por dicho centro destaca la importancia de disminuir el estrés ya que estos peces dedican parte de su energía a afrontar la tensión que les generan determinadas circunstancias de su vida en cautividad, mientras que si no tuvieran ese gasto destinarían más energía a su crecimiento y reproducción, así como a prevenir enfermedades.

El responsable del estudio, Marcelino Herrera, ha asegurado a la Fundación Descubre que, en circunstancias que se sabe que estos peces se pueden estresar, como es el caso del traslado a otras plantas o el cambio de tanques, la opción de alimentarlos días previos a base de este sustento mejoraría su manejo.

Por ello, los expertos han elaborado un pienso específico en el que han introducido altas concentraciones de dos aminoácidos esenciales, el triptófano y la fenilalanina, que muchos animales no son capaces de sintetizar y deben obtenerlos a través de la dieta.

Los investigadores han realizado un ensayo que ha consistido en alimentar durante una semana a ejemplares de bacalao con esta dieta suplementada, mientras que a otro grupo de peces de esta misma especie le han suministrado una dieta control. Transcurrido este tiempo, han sometido a todos los animales a situaciones de estrés como sacarlos de los tanques de agua en los que se encontraban.

Tras este simulacro, han tomado muestras de sangre y tejidos en todos los ejemplares. Herrera señala que han comprobado que los niveles de glucosa en sangre y de una hormona llamada cortisol, que se libera con el estrés, así como la concentración de lactato que se produce cuando quemamos energía, han sido mayores en los peces a los que no se les ha suministrado el pienso suplementado con los aminoácidos.

Por lo tanto, estos resultados han evidenciado que una dieta rica en aminoácidos reduce los marcadores de estrés en el bacalao del Atlántico y, por tanto, podrían ser utilizados como aditivos para disminuir el estrés.

Este trabajo forma parte del proyecto Aquaexcel, integrado en el VII Programa Marco y financiado por Fondos Europeos.

Además del investigador principal, Marcelino Herrera, han trabajado en el estudio María Antonia Herves y José R. López, que también estudian a otras especies andaluzas, como la dorada y la corvina, dentro del proyecto nacional 'Dietaplus', cuyo objetivo es demostrar que una dieta suplementada mejora el bienestar de estos ejemplares, al mismo tiempo que les previene de padecer ciertas enfermedades.

Ahora en portada

Comentarios