Administraciones, usuarios e industria se dan cita en el ECO-AGRO para potenciar el uso de drones en la agricultura

La entidad Unmanned Vehicule Exhibition (Unvex) reunirá los próximos días 9, 10 y 11 de octubre en su primera edición ECO-AGRO a representantes del Gobierno de España a través, entre otros, de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA); de la Junta de Andalucía, a través de las Consejerías de Medio Ambiente, Agricultura y Empleo; a las organizaciones Asaja, UPA y COAG, así como a diversas cooperativas agrícolas, expertos internacionales y las mayores empresas del sector para potenciar el uso de drones en la agricultura.

De esta manera, Unvex, considerado el "mayor evento" de drones de España y Latinoamérica, ultima así su primera edición ECO-AGRO, centrada en la agricultura y el medio ambiente, que se celebrará en Fibes, Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla y en Jaén (Centro de vuelos experimentales Atlas). En este sentido, Unvex, como evento integral, incluirá desde un ciclo de conferencias hasta un área de exposiciones pasando por vuelos de demostración.

Según informa esta entidad exhibidora en una nota, los drones son una de las herramientas con mayor proyección de futuro en campos como la prevención y protección de recursos naturales y la agricultura de precisión. Dos sectores que son "tremendamente importantes" en un país con casi 25 millones de hectáreas de terreno cultivable y con un 27 por ciento de su territorio incluido en la Red Natura 2000 y que, además, necesitan "subirse al tren" de las nuevas tecnologías para ser más eficientes.

Bajo esta premisa, se ha organizado el primer Unvex ECO-AGRO con varios objetivos. Por un lado, se busca debatir sobre los beneficios del uso las últimas tecnologías en estos sectores y los modelos de negocio a seguir, con el fin de acercar a usuarios y empresas en colaboración con las administraciones central y autonómica y las mayores organizaciones agrarias del país y bajo la aportación de financieros, consultores y académicos. Por otro, se ofrece la oportunidad a que las empresas muestren los últimos avances en el sector incluyendo vuelos de demostración para que los usuarios puedan ver 'in situ' el funcionamiento de los drones y las tecnologías aplicadas.

Asimismo, se hablará del desarrollo de negocio, para lo que Unvex reunirá en una mesa de diálogo a un representante de la Agencia IDEA de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, con asociaciones sectoriales, dos expertos financieros y un consultor internacional. Otro de los puntos que se pretende tratar es referente a la legislación actual y la futura y a cómo afectará al desarrollo del sector, tanto en el ámbito industrial como en el del usuario final.

Finalmente, desde Unvex han reseñado que el uso de drones en agricultura de precisión es uno de los más demandados. Así, han detallado que en los últimos años, sectores como el vitivinícola han apostado con fuerza por estas herramientas de futuro debido a que con una inversión aceptable --entre 450 y 500 por un vuelo con procesamiento de datos sobre cuatro hectáreas--, se consigue un "ahorro importante" en costes --entre 1.100 y 1.700 euros por hectárea según el Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino--, además de un incremento del rendimiento.

Ahora en portada

Comentarios