Arranca Unvex Eco-Agro, primer congreso profesional de UAV en Andalucía

Los principales líderes nacionales e internacionales del sector de los sistemas y aviones no tripulados (UAV/RPAS), conocidos popularmente como drones, se darán cita del 9 al 11 de octubre en Unvex, el mayor evento de drones de España y Latinoamérica, que estrenará su primera edición Unvex Eco-Agro, dedicada de manera específica a la aplicación de este tipo de tecnologías a los sectores de la agricultura y el medio ambiente.

Arranca Unvex Eco-Agro, primer congreso profesional de UAV en Andalucía

El evento se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) y en el Centro de Vuelos Experimentales Atlas en Jaén y constituye el primer y único evento dedicado a este ámbito especializado en el país y Europa cuyo objetivo es convertirlo en la referencia anual del sector.

Los drones son una de las herramientas con mayor proyección de futuro en campos como la prevención y protección de recursos naturales y la agricultura de precisión. Dos sectores tremendamente importantes en España, un país con casi 25 millones de hectáreas de terreno cultivable y con un 27 por ciento de su territorio incluido en la Red Natura 2000. Dos sectores que, además, necesitan subirse al tren de las nuevas tecnologías para ser más eficientes.

Empresas líderes nacionales e internacionales del sector como Boeing Research & Technology Europe (BR&TE), Babcock, Indra, Airbus D&S Intelligence, Altran, Elecnor-Deimos o Aertec Solutions, entre otras, participarán en este encuentro, junto a los principales actores del sector agrario, agroalimentario y medioambiental, como las organizaciones Asaja, UPA y COAG y diversas cooperativas agrícolas, así como representantes de instituciones y administraciones como el Gobierno de España a través de, entre otros, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), y la Junta de Andalucía, con las Consejerías de Empleo, Medio Ambiente, y Agricultura.

El programa de actividades de Unvex incluirá un ciclo de conferencias en el que ponentes de reconocido prestigio abordarán el presente y futuro de los drones y las tecnologías de sistemas aéreos no tripulados. Así, por un lado, se debatirá sobre los beneficios del uso de las últimas tecnologías en agricultura y medio ambiente y los modelos de negocio a seguir, con el fin de acercar a usuarios y empresas en colaboración con las administraciones central y autonómica y las organizaciones agrarias bajo la aportación de expertos financieros, consultores y académicos.

Por otra parte, las empresas mostrarán en una zona de exposiciones los últimos avances y productos en el sector e incluso se realizarán vuelos de demostración para que los usuarios puedan ver 'in situ' el funcionamiento de los drones y las tecnologías aplicadas.

Asimismo, se hablará del desarrollo de negocio de un sector en pleno crecimiento, para lo que Unvex reunirá en una mesa a representantes de la Agencia IDEA, (Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía), con asociaciones sectoriales y expertos financieros. Otro de los puntos interesantes a tratar será el referente a la legislación aplicable a este sector, tanto actual como futura, con objeto de definir cómo afectará al desarrollo del sector, tanto en el ámbito industrial como en el del usuario final.

En el Palacio de Congresos de Sevilla, los visitantes podrán reunirse con fabricantes de plataformas y sensores, desarrolladores de software, operadores de RPAS, empresas de consultoría y seguros, universidades y centros de investigación, así como con los usuarios finales es UAV y de sus tecnologías: asociaciones de agricultores, entes públicos gestores de espacios naturales protegidos y responsables públicos relacionados con la agricultura y la gestión del medio ambiente.

El evento, que está organizado por la empresa IDS, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Fada-Catec), y Fibes, también incluye la celebración de talleres y reuniones de negocio B2B entre los asistentes.

El tercer día, los visitantes podrán disfrutar de un área exclusiva de exhibición con demostraciones en directo, que tendrá lugar en el Centro de Vuelos Experimentales Atlas, en Villacarrillo (Jaén), gestionado por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), que también gestiona el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales Catec, líder español en tecnologías para UAV y drones.

Ahora en portada

Comentarios