LA CLIMATOLOGÍA ADVERSA REDUCE LA PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS UN 30% EN ESPAÑA

Las fuertes sequías en octubre y noviembre y las heladas de diciembre y enero reducirán la producción de productores hortícolas un 30% de media en España, según la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex).
En cuanto a la Unión Europea, Fepex señaló que la producción de hortalizas se ha reducido para una diversidad de productos hortícolas al 60% de su nivel normal, debido a la climatología adversa, que ha tenido consecuencias especialmente graves en los cultivos de hortalizas al aire libre en el sureste español.
Además, “se ha visto acompañada de cosechas arrasadas en Italia, Grecia y otros países de la cuenca mediterránea”, subrayó la federación.
Fepex prevé que esta situación se mantendrá, como mínimo, hasta principios de abril para las hortalizas de hoja cultivadas al aire libre, como lechugas, escarolas y espinacas, y que su disponibilidad dependerá de la climatología de febrero y marzo.
Fepex estima que la oferta española para el conjunto de las producciones hortícolas, con diferencias notables por especies, se verá reducida en un 30%.
No obstante, la federación señaló que “esta crisis ha puesto en evidencia que España se ha confirmado como el proveedor más fiable de Europa en cantidad y calidad, pues mantiene su capacidad para aprovisionar los mercados europeos a pesar de las condiciones climáticas adversas”.
En estos meses, España es el principal proveedor del mercado europeo con una cuota de mercado que supera el 50% en condiciones de normalidad, con una exportación que supera las 100.000 toneladas mensuales en productos como lechuga, tomate, pepino y pimiento.

LA CLIMATOLOGÍA ADVERSA REDUCE LA PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS UN 30% EN ESPAÑA

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios