Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura prevé que la cosecha de arroz sea de 163.000 toneladas esta campaña

Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura prevé que la cosecha de arroz sea de 163.000 toneladas esta campaña

Así lo ha destacado Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, tras la reunión, este lunes, de su Sectorial de Arroz para analizar el desarrollo de dicha campaña y la situación del mercado.

Según señala esta agrupación de cooperativas en nota de prensa, el retraso en el inicio de la siembra de arroz por las lluvias de primavera y las elevadas temperaturas registradas en verano en Extremadura han influido "negativamente" en la producción, lo cual ha afectado al rendimiento del cultivo, "toda vez que la superficie destinada a éste ha registrado poca variación y se encuentra en torno a las 24.000 hectáreas".

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura agrupa, a través de las cooperativas que forman su Sectorial de Arroz, el 71 por ciento de la producción de arroz de Extremadura, con más de 115.7000 toneladas, y el 65 de esa superficie extremeña de arroz, contando con más de 16.200 hectáreas, que representan además el 15 por ciento de la superficie nacional.

Durante su reunión de este lunes, la Sectorial de Arroz de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha recordado que en esta campaña la siembra se ha retraso y ha habido "mucha disparidad" en ella, debido a que una gran superficie tuvo que resembrarse, en siembra directa, "motivado por las adversas condiciones climatológicas".

Estas siembras tardías, sin embargo, "hicieron que el cultivo madurara más rápido, sano y sin problemas, aunque algo irregular". De esta forma, la producción extremeña supone un descenso del 10,5 por ciento respecto a la registrada la pasada campaña, en la que llegó a las 182.223 toneladas de arroz.

Esta situación es la tendencia que se sigue también a nivel nacional. Así, la producción de arroz ascenderá en la actual campaña a 863.168 toneladas, lo que supone casi un cuatro por ciento menos que en la anterior debido a la reducción de la producción en las principales zonas de cultivo españolas, como son Andalucía, con una bajada del 7,4 por ciento y Extremadura, con una reducción del 10,5, mientras que en Cataluña se ha mantenido prácticamente similar.

Por tipos de arroz, Extremadura producirá esta campaña 120.000 toneladas de la variedad índica, lo que representa el 34 por ciento de la producción total de España, siendo así la segunda productora de esta variedad (de grano largo).

A ello se suman 43.000 toneladas de la variedad japónica, que representan casi el nuevo por ciento de la producción nacional de dicha variedad (de grano redondo), "si bien no se han cumplido las expectativas de un importante incremento de producción de esta variedad por el retraso que generaron las lluvias primaverales y que obligó a poner arroces de ciclos más cortos, como es el de la variedad índica".

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios