La Fundación TERVALIS presenta en Teruel un proyecto de empleo social centrado en la bioeconomía

La Fundación TERVALIS presenta en Teruel un proyecto de empleo social centrado en la bioeconomía

La iniciativa, patrocinada por el grupo empresarial TERVALIS (Fertinagro y otras fábricas de piensos y abonos), se desarrolla como un centro especial de empleo en el que parte de su plantilla está formada por personas discapacitadas y aúna un centro de investigación con la producción biosostenible.

El centro se ubicará en una antigua masada próxima a la capital en el que se instalarán laboratorios, aulas y espacios para transformación de producciones de plantas aromáticas y huerta con cultivos de quinoa, mijo o avena.

Hasta el momento se cultivan 40 hectáreas de plantas aromáticas que ya han dado su primera cosecha, un híbrido de dos variedades de espliego, así como de rosa rubiginosa para producir esencia de lavanda y de rosa mosqueta, respectivamente.

En un segundo espacio de unas 30 hectáreas, este de huerta, ya se ha recogido una cosecha de patatas y se experimenta con otros cultivos como la quinoa o la espelta (variedad arcaica de trigo) y su adaptación a las condiciones medioambientales de Teruel.

El presidente de la Fundación TERVALIS, el empresario Generoso Martín, ha señalado que el objetivo del centro que este martes se presenta "es dar cobijo a la investigación para buscar activos que generen actividad".

RECURSOS DEL TERRITORIO

Un proyecto de ciclo cerrado desde el cultivo a la transformación que han conocido la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno aragonés, María Victoria Broto, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el delegado territorial del Ejecutivo autonómico en Teruel, Antonio Arrufat.

María Victoria Broto ha subrayado que este proyecto tiene el objetivo de "poner en valor los recursos del territorio, Teruel con un clima y unos productos especializados, es un proyecto viable y sostenible económicamente; hablamos de una empresa con una trayectoria de compromiso en valores" en la que trabajan unos cincuenta empleados, algunos de ellos con discapacidad.

Broto ha resaltado los elementos relacionados con la investigación vinculada a la producción porque en Teruel es el momento para que "dejemos ya de lamentarnos y pensar en el futuro".

EMPLEO SOCIAL

La alcaldesa de la ciudad, Emma Buj, ha señalado que "es una empresa pensada para crear empleo en el ámbito de la discapacidad en el que prima la investigación y el empleo solidario".

La visita a las instalaciones de la Fundación TERVALIS se ha completado con un recorrido por otras dos iniciativas de la entidad. En primer lugar, una lavandería que da empleo a discapacitados ubicada en PLATEA, con una plantilla de 19 personas que atiende a 320 clientes anuales y mueve 180 toneladas de ropa y que cuenta como complemento con un taller de costura y personalización.

En segundo, se ha visitado el Banco de Alimentos para la provincia de Teruel en el que trabajan numerosos voluntarios en la recogida de productos y su reparto.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios