Más de 200 tractores recorren Viana do Bolo (Ourense) para protestar por la falta de ayudas tras las heladas

UU.AA. alerta de que el frío acabó con las cosechas de centeno y castaña, con unas 500 familias afectadas en el Este de la provincia

Más de 200 tractores recorren Viana do Bolo (Ourense) para protestar por la falta de ayudas tras las heladas

Más de 200 tractores han tomado este viernes las carreteras de Viana do Bolo (Ourense) en protesta por la falta de ayudas de la Xunta para los productores de castaña y cereal, así como apicultores afectados por las heladas del mes de abril.

Ganaderos y productores de los seis municipios del Este de la provincia han respondido a la convocatoria realizada por el sindicato Unións Agrarias (UU.AA). Entre las 11,30 y las 15,00 horas han recorrido Viana do Bolo y varias carreteras de la comarca hasta desembocar en Augas Mansas, en donde tuvo lugar la lectura de un manifiesto.

Los productores de la zona reclaman ayudas por parte de las instituciones y lamentan que un mes después de las heladas que han afectado a sus cultivos no han recibido ningún tipo de apoyo institucional.

La responsable comarcal de UU.AA., María Páez, ha explicado que la helada del 27 de abril acabó con "el 100% de la producción de castañas y cereales", y también afectó a los productores de miel, porque desde entonces apenas ha habido floración.

"Hemos tenido que sacar los tractores para que se sepa cómo estamos" ha dicho Páez, que ha insistido en que sin ayudas muchas explotaciones no podrán mantenerse este año.

Asimismo, ha explicado que el frío se ha llevado por delante la cosecha de centeno y del forraje con el que se esperaba mantener al ganado. La situación "es similar" en el caso de las castañas, que suponían un apoyo a la economía de muchos productores.

UNAS 500 FAMILIAS AFECTADAS EN SEIS AYUNTAMIENTOS

Unións Agrarias cifra en unas 500 familias las afectadas en los seis ayuntamientos que componen el oriente de la provincia y que se suman a las demandas de los viticultores que también han visto muy mermada la cosecha de este año por las intensas heladas de abril.

Paéz ha lamentado que a diferencia de lo que ha ocurrido con el vino, los productores de castaña y de centeno no han recibido ningún tipo de apoyo o visita por parte de representantes del Gobierno gallego.

"Si ahora vienen que lo hagan con algo, que vengan con soluciones", ha pedido la responsable de UU.AA. Los productores de la zona han confirmado que participarán en más actividades de protesta y que el martes participarán en una concentración convocada por las denominaciones de origen en Ourense.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios