Apicultores demandan a la Xunta más "implicación" para frenar la expansión de la avispa velutina

  • El secretario de la Asociación Galega de Apicultura (AGA), Jesús Asorey, ha demandado a la Xunta mayor "implicación" a la hora de frenar la expansión "exponencial" de la avispa velutina en Galicia, una especie que ha llegado "para quedarse" y que no solo pone en riesgo al sector de la apicultura sino que también afecta al vitivinícola y agrario en general.
Apicultores demandan a la Xunta más "implicación" para frenar la expansión de la avispa velutina
Apicultores demandan a la Xunta más "implicación" para frenar la expansión de la avispa velutina
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"La administración debe moverse más rápido de lo que lo está haciendo", ha expresado Asorey en una entrevista concedida este domingo a Radio Nacional recogida por Europa Press.

Así, cree que la Administración gallega se limita a decir que la velutina "llegó para quedarse" y que, a mayores, no existe mayor movimiento para tomar medidas que sirvan para acotar la expansión de una especie que "está adaptándose a la climatología" de Galicia con gran rapidez.

Con todo, ve positivo que la Xunta haya firmado un convenio de colaboración con las universidades gallegas para avanzar en la investigación sobre la también llamada avispa asiática, al tiempo que ha apuntado a la "prevención" como el camino para luchar contra su expansión.

Y es que, para Asorey, "ya no es posible erradicar" de Galicia la velutina, sino que, para frenar su avance, es necesario iniciar tareas para capturar "madres" de cara a reducir la población de esta especie en la próxima primavera.

La problemática de la avispa velutina no es exclusiva de Galicia, ya que afecta a varias regiones de Europa desde su llegada al viejo continente vía marítima en el año 2004.

Según datos de la Xunta, está presente en 200 ayuntamientos gallegos, aunque Jesús Asorey va más allá y señala que "hay más" municipios afectados, ya que los datos del Gobierno gallego "solo contabilizan" aquellos donde fueron detectados nidos de velutina.

Asimismo, ha lamentado que la llegada de esta especie depredadora no solo está haciendo descender la población de avispa autóctona, sino que también está provocando la "escasez" de otro tipo de insectos.

'PASTOR' ELÉCTRICO

En el ámbito de la apicultura, la instalación de mallas eléctricas similares al 'pastor' que se utiliza para controlar el ganado ha supuesto un halo de "optimismo" en el sector en un momento en el que estaban "a punto de tirar la toalla".

Y es que este sistema mantiene alejadas a las velutinas de las colmenas, lo que hace que las avispas tengan "menos miedo" y puedan dedicarse a producir.

No obstante, Jesús Asorey ha confesado que ésta no es una "solución" para "un problema mucho más amplio" que también pone en riesgo la producción de uva y otras frutas.

Mostrar comentarios