Capsa hace un balance "muy positivo" del año y augura un 2017 "histórico"

Capsa hace un balance "muy positivo" del año y augura un 2017 "histórico"

El director general de Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), José Armando Tellado, ha asegurado este martes que 2016 ha sido para la compañía un año "muy positivo" en cuanto a crecimiento de negocio en todas sus áreas. Aunque no ha dado las cifras definitivas del cierre de año, ha asegurado que se trata del mejor año desde que comenzó la crisis y ha avanzado que en 2017 lanzarán un nuevo proyecto que supondrá un "cambio histórico" para la empresa.

Durante un encuentro con los medios de comunicación en la sede de Central Lechera en el que ha estado acompañado del presidente de Capsa, Bertino Velasco, y por el director general de Central Lechera Asturiana, Francisco Sanmartín,Tellado ha explicado que en 2016 Capsa ha crecido sobre el crecimiento ya registrado en 2015 del 8 por ciento. "Estamos satisfechos, pero somos conscientes de que tenemos que mejorar constantemente", ha recalcado.

Bajo la premisa de la "mejora continua", el presente ha sido para Capsa un "buen año", aunque no así para los ganaderos de CLAS (Central Lechera Asturiana Sociedad Agraria de Transformación), quienes han vivido un "momento difícil" por las condiciones del mercado de la leche en Europa.

Así, los ganaderos han percibido de media unos 32 céntimos por litro entregado a la compañía, algo que desde Capsa esperan ir incrementando en los próximos ejercicios. "Lo peor ha quedado atrás, ahora tenemos delante un horizonte de recuperación del valor en los mercados de leche y proteína que debe ir ligado a la mejora de los precios", ha subrayado el director general, al tiempo que ha apelado a la "prudencia" y la "sensatez" dentro del optimismo en cuanto a la retribución de los ganaderos.

De cara a 2017, las previsiones son mejores que los resultados de este año. Sin pormenorizar el "cambio histórico" que vivirá la Corporación, Tellado ha avanzado que se trata de un "salto de calidad" en el que llevan trabajando dos años y que hace del próximo un "año ilusionante y prometedor". "Hemos puesto mucha confianza en ello", ha reconocido.

Se trata, ha explicado, de un proyecto que tratará de mejorar la estrategia de cara al consumidor que se presentará en el primer trimestre de 2017. Sin querer avanzar ningún aspecto de la nueva estrategia, ha explicado que se trata de un proyecto abordado "desde la esencia" y "muy bonito" tanto para la empresa como para Asturias.

CRECEN LAS EXPORTACIONES

En cifras, Capsa ha vendido un total de 900 millones de kilolitros a lo largo del presente año, de los cuales, unos 90 millones se han comercializado en mercados internacionales. Por negocios, las cifras de ventas han aumentado en todas las áreas, tanto en la venta al público, como en producto industrial u hostelería.

Este, por tanto, ha sido un "año satisfactorio" que avanza en el plan estratégico iniciado hace tres años. "No hemos llegado a ningún sitio, tenemos que seguir mejorando y trabajando en la calidad, la frescura y el origen de nuestra leche", ha señalado.

Por su parte, el presidente de Capsa, Bertino Velasco, ha coincidido en afirmar que ha sido "un buen año" para la empresa, pero no para los ganaderos por los precios de la leche, que han sido los más bajos de los últimos diez años. Aún así, ha reconocido que el hecho de haber registrado buenos niveles en el negocio ha permitido a los ganaderos asociados a Central Lechera "estar mejor que el resto" en 2016 -- se refiere el presidente a que las fuentes de ingresos de CLAS proceden del precio de la leche, el canon de Central Lechera y los dividendos de Capsa, al ser Central Lechera el máximo accionista--.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios