Ecologistas en Acción advierte de una "avalancha porcina" en Segovia que amenaza la calidad ambiental

  • Ecologistas en Acción considera que la provincia de Segovia asiste a una "avalancha" de proyectos de explotaciones porcinas que amenaza la calidad ambiental. Algo que puede tener repercusiones en la vida de la población y en la economía, según esa organización.
Ecologistas en Acción advierte de una "avalancha porcina" en Segovia que amenaza la calidad ambiental
Ecologistas en Acción advierte de una "avalancha porcina" en Segovia que amenaza la calidad ambiental
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El colectivo ecologista ha aludido al 'Balance de nitrógeno de la agricultura española' elaborado en el año 2013 por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Un documento que refleja la producción en Segovia de 4.860 toneladas de nitrógeno en forma de purines, según Ecologistas en Acción.

A través de un comunicado recogido por Europa Press, la entidad recuerda que ese mismo estudio cifra el exceso de purines en las 2.998 toneladas de nitrógeno, por lo que se han referido a un problema "estructural".

Por otro lado, han citado también registros de la red de seguimiento del estado químico de las aguas, que gestiona la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). Unos datos que, según los ecologistas, confirman la existencia de un "importante número" de municipios segovianos en los que se superan concentraciones de nitratos.

De este modo, Ecologistas en Acción ha indicado la "necesidad" de ajustar la cantidad de ganado a las "posibilidades reales" de la provincia para usar de forma "sostenible" los residuos producidos. Asimismo, han tomado como referencia un decreto que prepara la Junta de Castilla y León y que aumentará "de forma drástica" las zonas vulnerables a nitratos. En Segovia, quedarían incluidas las áreas de Arenales, Cantimpalos-Segovia y Páramo de Cuéllar, con 42, 67 y 6 municipios, respectivamente.

Además, la organización ha asegurado que el "exceso" de instalaciones porcinas actual provoca molestias a los vecinos y daños a otras actividades productivas, como el turismo rural, así como un deterioro de las aguas subterráneas, por lo que han confiado que las administraciones introduzcan "fuertes restricciones" a la instalación de nuevas granjas de porcino y a la ampliación de las existentes.

Desde Ecologistas en Acción afirman haber presentado desde principios de agosto de 2017 alegaciones o recursos a proyectos de ampliación o creación de granjas de cerdos en seis localidades segovianos. En concreto, en Cuéllar, Martín Muñoz de las Posadas, Miguel Ibáñez, Nieva, Olombrada y Sequera del Fresno.

En el caso de Miguel Ibáñez, núcleo perteneciente al municipio de Santa María la Real de Nieva, los ecologistas sostienen que existe la "amenaza" de un proyecto para 1.560 cabezas que se ubicaría "a 1.580 metros" del núcleo urbano.

La organización ecologista ha anunciado un "nuevo impulso" a su campaña denominada 'No más cerdos', que defiende la necesidad de implantar una moratoria de cuatro años a la creación de nuevas instalaciones de porcino o a la ampliación de las actuales en la provincia segoviana, mientras se elabora un plan que permita la reducción paulatina del número de cabezas hasta "cifras sostenibles".

Mostrar comentarios