PSOE-A reclama que el Gobierno permita ayuda excepcional al sector caprino por reducción de producción

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el grupo socialista explica que Andalucía cuenta con la más importante cabaña ganadera caprina de España, con más de 11.500 explotaciones de pequeños rumiantes y un censo de cabras de más de 860.000 hembras reproductoras, lo que supone un 40 por ciento del censo nacional.

Se añade que el caprino de leche cuenta con 2.850 explotaciones, que aglutinan en tomo a 665.000 reproductoras, y que en Andalucía se producen unos 150 millones de litros de leche que se vende a las industrias y cooperativas, y, en menor grado, se transforma en quesos en las propias explotaciones.

Según el PSOE-A, en los últimos tiempos, el precio de la leche ha caído de manera importante e impiden una mínima rentabilidad para los productores, avocando al sector a su práctica desaparición. Desde 2015, año en que el precio se mantuvo en torno a 9,2 euros/hectogrados, se inició una caída que empeoró en el año 2016, bajando a 7 euros/hectogrados.

El PSOE advierte de que teniendo en cuenta los costes de producción, no es posible obtener rentabilidad alguna a las producciones con este nivel de precios, lo que "ha producido un grave quebranto que en los últimos tiempos se ha ido agravando".

Recuerda que las organizaciones agrarias y productores vienen reivindicando un aumento de precios de compra de la leche, para lo cual están realizando acciones de concienciación a la población que consume a precios mucho más altos los productos elaborados con esta materia prima de gran calidad.

Según el grupo socialista, la Junta ha reclamado al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que incluya al sector caprino entre los beneficiarios con derecho a recibir la ayuda excepcional por reducción de producción establecida, ya que la normativa europea contempla la inclusión de sectores que se vean afectados por las perturbaciones y desequilibrios del mercado.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios