PSOE reclamará al Gobierno ayudas excepcionales para evitar la pérdida de explotaciones del sector caprino

PSOE reclamará al Gobierno ayudas excepcionales para evitar la pérdida de explotaciones del sector caprino

En una nota tras visitar la fábrica de quesos Andazul en San José del Valle (Cádiz), Menacho ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por el sector agroalimentario, que se traduce en la puesta en marcha del plan estratégico 2016-2020 que persigue la diversificación, la mejora de la competitividad y comercialización de los productos para que generen el máximo valor añadido en la zona y contribuya a la creación de empleo.

El dirigente socialista Menacho, que ha señalado el carácter pionero de la única fábrica de queso azul que existe en Andalucía, ha apuntado al "momento importante" que vive el sector caprino andaluz en España, ya que "el 40 por ciento de toda la leche de cabra se produce aquí, donde contamos con 11.500 explotaciones y 800.000 cabras madres".

Al mismo tiempo, ha advertido de la "situación delicada" que afecta al sector, por los precios bajos que está "empujando a muchos ganaderos a abandonar la actividad". Por ello, ha abogado por "tomar una decisión, porque ya se nos fue la oportunidad de meter en la política agraria común a la leche de cabra, y a la vista está que si no tienen ingresos no pueden mantener la cabaña".

El senador socialista ha abundado en la importancia de "añadirle la marca Parque Natural como hace este queso azul único", y ha apuntado que "estamos muy pendientes de conseguir la denominación de origen de quesos de la Sierra de Cádiz".

Menacho ha hecho referencia a los presupuestos andaluces, que "potencian las subvenciones para incidir en que las empresas aumenten de tamaño e ir a la calidad", y en este sentido, ha apuntado que "cada semana nos dan la grata sorpresa de que en cualquier certamen los quesos gaditanos ocupan los primeros puestos".

El senador socialista ha recordado que "Andaluz ha sido premio de oro en San Sebastián el pasado noviembre", y ha insistido en la importancia no sólo de un sector ganadero potente sino también de la iniciativa de empresas familiares como Andazul que cuentan como tantas otras con la colaboración de la Junta de Andalucía.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios