Granja Quesería Castrum Erat, Señorío de Montanera, IGP Corderex y SOS Guadiana, galardonados en los Premios Besana

Granja Quesería Castrum Erat, Señorío de Montanera, IGP Corderex y SOS Guadiana, galardonados en los Premios Besana

Además, Acopaex celebrará sus 25 años con el reconocimiento a la mejor Trayectoria, que le ha sido concedida esta tarde en la quinta edición de los Premios Besana, celebrados en el auditorio de Feval coincidiendo, como viene siendo tradicional, con el certamen Agroexpo, según ha informado Canal Extremadura en nota de prensa.

Así, junto a la cooperativa completan el elenco de ganadores, Granja Quesería Castrum Erat, en la categoría de Proyecto Emprendedor; Señorío de Montanera, en Producción Agraria; IGP Corderex, en Promoción) y; la Plataforma Sos Guadiana, por la labor que ha hecho en los últimos años para la eliminación del camalote en el río Guadiana (Premio Extraordinario Besana).

La ceremonia ha estado conducida por el presentador del programa La Besana, Alejandro Calero, y ha contado con la actuación del cantaor flamenco Miguel de Tena.

A ella han acudido los representantes del campo extremeño, organizaciones agrarias, Denominaciones de Origen Protegidas, IGP y autoridades como la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, y la consejera de Políticas Agrarias, Begoña García Bernal.

LOS PREMIADOS

Acopaex es una cooperativa de segundo grado que aglutina a 2.000 agricultores y su facturación asciende a los 90 millones de euros anuales.

Granja Quesería Castrum, con sede en Castuera (Badajoz), es una explotación ganadera familiar que transforma la leche de sus propias ovejas en productos diferenciados. Han apostado por formatos, tecnología, tipos de queso y coagulaciones "únicos en la zona".

Señorío de Montanera, ubicada en Salvaleón (Badajoz), es una de las principales industrias del porcino extremeño. Este año han aprobado una ampliación del capital social realizar una inversión de dos millones de euros con el objetivo de que sus jamones lleguen al mercado estadounidense.

IGP Corderex es una Indicación Geográfica que "hace una importante labor en defensa de los corderos extremeños de calidad". Sus campañas en los medios de comunicación han tenido en el último año "un impacto valorado en más de tres millones de euros".

Por último, la Plataforma SOS Guadiana es una agrupación que nació en 2015 gracias un grupo de vecinos de Medellín (Badajoz), preocupados por la expansión del camalote en su término municipal.

De este modo, han conseguido llevar sus reivindicaciones a Bruselas y concienciar a toda la población extremeña de este problema que supone "una amenaza" para los cultivos agrícolas.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios