Senadores socialistas presentan una moción en defensa del sector lácteo en la cornisa cantábrica

En los primeros once meses de 2016 se perdieron 873 explotaciones ganaderas de un total de 16.000, según asegura el PSOE en un comunicado, en el que precisa que de esa 787 corresponden a la cornisa cantábrica, lo que supone el 90% del total, y supone que "tres ganaderos al día" han abandonado el sector en el último año.

Para González Vega y del Corral la situación del sector lácteo en el Norte del país "es algo más que un problema regional; es una verdadera cuestión territorial de estado".

Ambos senadores cántabros recuerdan que tras las "fuertes presiones de los ganaderos", se firmó el 'Acuerdo para la sostenibilidad del sector lácteo' que pretendía establecer un precio sostenible para cada eslabón de la cadena que cubriera costes para ganaderos, industria y distribución.

Pero "no estableció las herramientas adecuadas ni incluyó un régimen sancionador que avalaran el cumplimiento del acuerdo", apuntan, para señalar a continuación que el sector lácteo es "esencial" en España y "particularmente para el futuro de la cornisa cantábrica", tanto por su aportación al PIB como por su contribución a la sostenibilidad medioambiental y del medio rural.

Por ello, Guillermo del Corral y Miguel Ángel González Vega solicitan en la moción registrada en el Senado que se "incorporen garantías de cumplimiento del acuerdo lácteo incorporando un régimen sancionador y dotándolo de carácter normativo".

Además, a su juicio, éste debe definir unos parámetros objetivos que permitan evaluar el establecimiento de un precio sostenible por los operadores para cada eslabón de la cadena de valor, algo que se debe hacer desde la "más absoluta transparencia mediante "la publicación de los precios a los que compran industria y distribución".

En dicha moción se solicita también a la Comisión Europea la revisión y actualización de los precios de intervención pública de leche en polvo y mantequilla para que cubran los costes de producción de los ganaderos, así como el establecimiento de medidas excepcionales de apoyo para los ganaderos lácteos presentes en territorios singulares, a la vez que se establece un instrumento financiero específico al servicio de las explotaciones ganaderas lácteas de la cornisa cantábrica.

Para los senadores socialistas, el sector lácteo debe ser incorporado en el Marco Nacional de Desarrollo Rural así como en los Programas Regionales de Desarrollo Rural; medidas encaminadas a evitar la desaparición de explotaciones ganaderas en la cornisa cantábrica.

Senadores socialistas presentan una moción en defensa del sector lácteo en la cornisa cantábrica

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios