Ternera Asturiana encadena dos años de crecimiento y supera los 6,6 kilos de carne certificada al año

Ternera Asturiana encadena dos años de crecimiento y supera los 6,6 kilos de carne certificada al año

Así lo han indicado el rueda de prensa el presidente de IGP Ternera Asturiana, Sergio Blasco, y la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez. La consejera ha valorado el crecimiento que la marca registra "año tras año", incidiendo en la importancia de "apostar por lo nuestro". "La marca debe seguir creciendo vinculada a la región", ha subrayado.

Respecto a los datos ofrecidos, Blasco ha valorado el crecimiento registrado desde 2002, el primer año de la IGP, cuando se certificaron 2,7 kilos. Ahora, ha celebrado, se han certificado 6,6 gracias a la "importante labor" de ganaderos, industrias y distribuidores. "Año tras año registramos un crecimiento constante, aumentando los puntos de venta, incrementando el número de ganaderos inscritos, con más cebaderos y más de 80.000 vacas reproductoras", ha detallado.

En concreto, la IGP Ternera Asturiana ya integra 5.539 explotaciones, inscribiéndose a lo largo de 2016 235 nuevas. También se han incorporado ocho cebaderos y ha aumentado un 5 por ciento el número de operadores --con una nueva sala de despiece y seis nuevas carnicerías--.

El valor comercial de la carne certificada a lo largo del pasado año ha ascendido a más de 29,32 millones de euros, redundando en más de 10.000 puestos de trabajo relacionados con los sectores implicados.

En relación con la actividad de control e inspección, el Consejo Regulador ha realizado 1.500 inspecciones y auditorías a los inscritos, y se han tomado más de 24.000 muestras para el control de la trazabilidad.

MÁS VENTAS A MADRID, CASTILLA Y LEÓN Y BALEARES

En 2016 el Consejo Regulador ha exportado un 28 por ciento de la producción total a otras comunidades autónomas, siendo Madrid, Castilla y León e Islas Baleares las que aglutinan el grueso de la demanda, con un 40 por ciento, un 22 por ciento y un 10 por ciento respectivamente.

El mercado en estas tres autonomías supone el 90 por ciento de las exportaciones de Ternera Asturiana, lo que evidencia, según Blasco, que la marca "triunfa y se estabiliza".

Además, la IGP se ha introducido en el mercado portugués, aún con la dificultad añadida que implica transportar un producto perecedero a grandes distancias. "Parece que no ha salido mal, hay que asentar los canales de venta", ha subrayado.

RETOS DE FUTURO

Después de cerrar un año positivo, el Consejo prevé ahondar más en la promoción del producto tanto dentro como fuera de Asturias, con nuevas campañas y un plan integral de gestión para los próximos 15 años que irán desglosando a lo largo de 2017.

Buscarán además obtener la acreditación del Consejo Regulador como entidad de certificación y control, trabajar más en la mejora del conocimiento de la Ternera Asturiana por parte del consumidor, y la celebración de elecciones a finales de 2017 para el Consejo Regulador, al cumplirse la legislatura del presente equipo, presidido actualmente por Blasco.

Además impulsarán el plan estratégico 2014-2018 de la IGP, en el que se incluirá un plan integral del vacuno de carne asturiano y la organización territorial de las producciones de vacuno asturiano bajo marca de calidad.

Uno de los objetivos de este plan será dar a conocer a los consumidores la posibilidad de adquirir un nuevo tipo de carne con las garantías de la IGP, mediante la incorporación al Consejo de la Marca de Garantía Vacuno Mayor Asturiano. El objetivo último de la creación de esta marca será poner en valor la carne procedente de añojos, novillas, vacas, cebones, toros y bueyes asturianos.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios