UCCL pide a la Junta que exija a las empresas lácteas que recojan la totalidad de la leche producida

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha solicitado hoy a la Junta que exija a las empresas lácteas que recojan a los ganaderos la totalidad de la leche producida, máxime cuando el anunciado cirre de la indusutria Quesos de Canal a partir del 1 de enero de 2017 dejará a siete productores de la provincia de Valladolid sin poder sacar al mercado su producción de leche de ovino, estimada en 600.000 litros anuales.

Elló originá la ruina absoluta de estas explotaciones que están ubicadas en Renedo, Simancas, Ciguñuela, Villanubla, Zaratan, Villaxemir y Palacios de Campos, municipios todos ellos cercanos a Valladolid capital.

UCCL Valladolid considera esta situación "claramente injusta en un sector que atraviesa una crisis por los bajos precios de la leche, en una profesión donde no hay días festivos, pues todos los días del año hay que dar de comer y ordeñar a las ovejas, para que ahora después de muchos años de trabajo tengan que arruinarse, dado que ninguna empresa láctea les quiere recoger la leche que producen las ovejas".

La OPA, a través de un comunicado recogido por Europa Press y ante el momento actual en que a todos los políticos se les llena la boca con la despoblación en el mundo rural, y de cómo solucionar esta situación, recuerda que una de las actividades que mas fija población al territorio es la ganadería y en particular el sector del ovino. "No dejemos desaparecer estas explotaciones que están arraigadas en municipios con una población en constante disminución", reclama.

Por ello, UCCL Valladolid solicita a la Junta que medie en esta situación y exija a las empresas lácteas que recojan la totalidad de la leche producida. De estos siete ganaderos algunos tienen contratos firmados de recogida de leche hasta el mes de abril y mayo de 2017.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios