Junta destaca el papel fundamental de las Organizaciones de Productores Pesqueros para alcanzar los objetivos de la PPC

  • La directora general de Pesca y Acuicultura, Margarita Pérez, ha destacado este miércoles el papel "fundamental" que ejercen las Organizaciones de Productores Pesqueros (OPP) en la consecución de los objetivos de la Política Pesquera Común (PPC) y de la Organización Común del Mercado (OCM), tanto en el ámbito de la pesca extractiva como en la actividad acuícola.
Junta destaca el papel fundamental de las Organizaciones de Productores Pesqueros para alcanzar los objetivos de la PPC
Junta destaca el papel fundamental de las Organizaciones de Productores Pesqueros para alcanzar los objetivos de la PPC
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Pérez ha participado en Marín (Pontevedra) en una jornada sobre los Planes de Producción y Comercialización de las Organizaciones de Productores convocada por la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto y Ría de Marín (Opromar).

Según ha explicado Margarita Pérez, los planes de producción y comercialización que elaboran y aplican estas entidades tienen como objetivos, entre otros, "fomentar la pesca sostenible, evitar y reducir las capturas no deseadas, contribuir a la trazabilidad de los productos de la pesca y de la acuicultura y al acceso de información clara y completa a los consumidores, avanzar en la eliminación de la pesca ilegal, mejorar las condiciones de introducción en el mercado de los productos de la pesca y la acuicultura, favorecer al abastecimiento y promover elevadas normas de calidad y seguridad alimentarias, fomentando el empleo en zonas costeras".

Con la finalidad de respaldar esta labor, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha destinado este año más de 235.000 euros en ayudas para sufragar gastos derivados de la creación de OPP y la puesta en marcha de sus planes de producción y comercialización de 2016. Estos incentivos, que cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, se conceden por concurrencia competitiva a las entidades que cuenten con una planificación previamente aprobada por la Administración regional. En el caso de las ayudas destinadas a planes de producción y comercialización, la cuantía máxima de estos incentivos podrá alcanzar el 90% de los gastos subvencionables, siempre y cuando no supere el 3% del valor medio anual de la producción comercializada por la entidad durante los tres años anteriores a la solicitud de la subvención.

Desde Andalucía, según ha resaltado Margarita Pérez, "estamos convencidos de la importante labor que desempeñan las Organizaciones de Productores Pesqueros, por lo que creemos fundamental ofrecer este apoyo para seguir impulsando su consolidación y posibilitando la creación de nuevas entidades". Actualmente, Andalucía cuenta con nueve entidades reconocidas como OPP, siete pertenecen al sector de la pesca y las dos restantes son de acuicultura, con sedes en las provincias de Cádiz (6) y Almería (3). En el año 2016, estas organizaciones vendieron 6.652 toneladas de productos por valor de 46,6 millones de euros y generaron 1.154 empleos.

Mostrar comentarios